CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Comienza el debate de la ley para blindar Vaca Muerta

07/10/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 916 lecturas | 54 Votos



El viernes de la semana pasada tom贸 estado parlamentario el proyecto de ley para blindar los desarrollos de Vaca Muerta que present贸 el secretario general del sindicato de Petroleros Privados y senador emepenista, Guillermo Pereyra, tal como anticip贸 "R铆o Negro".




 Si bien se esperan varios meses de debate -cinco estim贸 el gremialista -, el proyecto cumple con el pedido general de toda la cadena de valor de la industria hidrocarbur铆fera de mantener las reglas claras y garantizar seguridad jur铆dica para hacer posibles las inversiones en la formaci贸n. 

Desde la comisi贸n de Energ铆a se va a convocar a todas las partes, esto no va a ser sancionado r谩pidamente, seguro ser谩 el pr贸ximo a帽o, asegur贸 Pereyra en di谩logo con este medio. Es un proyecto sencillo de dos p谩ginas m谩s los fundamentos que, adem谩s de resaltar lo que podr铆a generar para el pa铆s el desarrollo sostenido de la formaci贸n, cita otras leyes similares y deja abierta la posibilidad de hacer una reglamentaci贸n con jurisdicci贸n por provincia o por regi贸n.

Despu茅s de que la ley nacional de Hidrocarburos fue modificada se alter贸 varias veces con resoluciones y decretos que siempre est谩n agregando y quitando cosas, argument贸 Pereyra y resalt贸 que lo que intentan con esta ley es justamente frenar este tipo de modificaciones para que las operadoras sigan adelante con sus compromisos de inversi贸n . La fuerte devaluaci贸n y el acelerado crecimiento del Riesgo Pa铆s que le siguieron a las elecciones PASO de agosto, no fueron la principal preocupaci贸n de las compa帽铆as productoras. 

Lo que s铆 levant贸 las alarmas fue el Decreto 566 con el que el gobierno congel贸 el precio del barril y de los combustibles. Es este tipo de medidas las que piden que no se transformen en una constante. Si bien trascendi贸 que iban a participar diversos actores del armado del proyecto, Pereyra solo confirm贸 que fue un trabajo de su equipo t茅cnico en el Senado y que se consult贸 al gobierno de Neuqu茅n . El objetivo es que antes de que llegue a las instancias de votaci贸n, sean consultadas las provincias productoras como as铆 tambi茅n las empresas y el gobierno nacional. 

Adem谩s, el dirigente petrolero asegur贸 que cualquier actor que quiera participar del armado lo podr谩 hacer. Es un disparador para que podamos tener algo presentado , luego puede haber nuevos proyectos y se tendr谩 que armonizar en las comisiones, resumi贸 Pereyra. 

El senador tambi茅n analiz贸 que es posible que la administraci贸n nacional que asuma en diciembre presente su propio proyecto. Nos esperan largos meses de debate, cerr贸. Lo que se definir谩 en el corto plazo es la continuidad del gremialista en el senado y es que de repetirse el resultado de las PASO perder谩 su banca. Ser谩n 20 d铆as movidos para Pereyra que ahora s铆 contar谩 con todos los recursos del gobernador, Omar Guti茅rrez, que se hab铆a concentrado en recuperar la intendencia de la ciudad.

Fuente: Diario R铆o Negro

917 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad