
El intendente de Fernández Oro, Juan Reggioni, manifestó duras crÃticas al acuerdo que la provincia planea cerrar con la petrolera brasileña Petrobras. Si bien se mostró a favor de la renegociación con la empresa, el mandatario exigió que primero deberÃan cancelarse todas las deudas que la provincia tiene con el municipio en concepto de regalÃas hidrocarburÃferas.
También puso en duda la creación de fuentes de trabajo, al afirmar que las petroleras no contratan mano de obra local, sino que los trabajadores llegan de otras ciudades. Reggioni recordó que Fernández Oro es productora de petróleo y una de las principales productoras de gas. "De acá se extrae el 42 % del gas que produce la provincia", señaló.
En ese sentido, criticó que el municipio no cobra las regalÃas que le corresponden porque desde el 2004 no se han actualizado los Ãndices. "Quiero que se nos abone el importe adeudado, que supera el millón de pesos. Que sea en una sola cuota y actualizado", exigió el mandatario.
Reggioni, que integra la Liga de Intendentes del PJ, formarÃa parte de la reunión que se realizarÃa la semana próxima en San Antonio Oeste, donde los jefes comunales fijarÃan posición respecto del contrato con Petrobras. Cuestionó que las empresas petroleras asentadas en la zona "no contratan a un solo empleado de nuestra localidad. Es toda mano de obra de afuera.
Ni siquiera compran un kilo de clavos en nuestros comercios", ironizó, "entonces ¿de qué empleo local y ayuda económica para nuestras empresas me hablan?", concluyó el intendente. Luego de las crÃticas vertidas, aclaró que no se opone a la firma del convenio con Petrobras, "soy uno de los más interesados en que eso ocurra pero quiero saber cuáles son los beneficios y que me pregunten o que consulten a los municipios para que después no haya confusiones".
El diputado del bloque CC-ARI, Jorge Ocampos, se manifestó en esta misma lÃnea y señaló que si bien es importante el beneficio económico que recibirá la provincia, se debe tener en cuenta que "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfÃa".
Por otra parte, desde el Deliberante de Cipolletti se emitió un comunicado de rotundo apoyo al acuerdo con Petrobras, basado principalmente en los ingresos millonarios que representa para todos los municipios y la mano de obra local que demandará. Para los concejales, la propuesta es "alentadora" y "positiva", ya que implica un incremento de un 10% en la producción de petróleo y un 38% la de gas.
Fuente: Diario RÃo Negro
425 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad