CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las pymes petroleras esperan la reactivaci贸n para marzo del 2021

16/09/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 440 lecturas | 61 Votos



Pidieron a las empresas representadas al borde de la quiebra que "aguanten" hasta que termine septiembre.




En el arranque de la pandemia se proyectaba que para septiembre u octubre la industria iba a recuperar gran parte de la actividad, sin embargo, la realidad muestra otro escenario. Desde la Federaci贸n de C谩maras Energ茅ticas de Neuqu茅n (Fecene) aseguran que el repunte en la actividad de la Cuenca Neuquina y en Vaca Muerta ser谩 reci茅n en el primer trimestre del 2021. "Nos hemos reunido con casi todas las operadoras y es lo que nos han planteado. 

La expresi贸n de ellas ha sido esperar para el primer trimestre del 2021 un nivel de actividad relativamente estabilizado", indic贸 el secretario de la Fecene, Edgardo Phielipp.  Tambi茅n se mostr贸 preocupado por las pocas resoluciones del sector en el 煤ltimo tiempo como los anuncios de Naci贸n y el truncado conflicto entre YPF, las c谩maras empresariales del sector y los gremios petroleros de la regi贸n. 

"La expectativa de reactivaci贸n depender谩 de que varios elementos como el acuerdo gremial empresario y de la sanci贸n de determinadas normas como el plan gas y una futura norma de hidrocarburos. Y que fundamentalmente renazca un elemento que es la confianza, pero eso es mucho m谩s dif铆cil de cuantificar en el tiempo", indic贸 Phielipp. En julio la federaci贸n lanz贸 un comunicado anunciado la inminente presentaci贸n de preventivos de crisis de algunas de las firmas asociadas. A dos meses de aquel aviso, se logr贸 sostener algunas de las que m谩s complicadas estaban, pero de no revertirse la situaci贸n podr铆an sumarse m谩s empresas. 

"En t茅rminos generales la actividad est谩 muy mal, lo que si se ha procurado aguantar un mes m谩s a las pymes que est谩n en situaciones cr铆ticas. Estamos esperando a que pase septiembre para ver cu谩les son las medidas que se toman y las resoluciones tanto nacional como a nivel de la relaci贸n c谩mara y sindicato para ver c贸mo se desarrolla en funci贸n de eso la actividad y el financiamiento", expres贸 Phielipp

El referente de la federaci贸n se帽al贸 que a pesar del incremento que hubo en la actividad del sector al pasar de ning煤n equipo a 8, las empresas representadas no tuvieron gran demanda y cada vez est谩n m谩s ajustadas financieramente. "Comparado a principios de a帽os cuando hab铆a cerca de 50 equipos evidentemente la diferencia es sustancial. Toda demora en la definici贸n de elementos agrava la situaci贸n, independientemente de cu谩l sea el origen, el paso del tiempo no resuelve las cosas, sino que las agrava", concluy贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

441 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas