CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petróleo: cómo afecta a los precios la liberación de reservas de Estados Unidos

26/11/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 508 lecturas | 77 Votos



El anuncio de la liberación de 50 millones de barriles de crudo por parte de los Estados Unidos -entre mediados de diciembre y fines de abril de 2022- cubriría la mitad del consumo mundial diario.




El martes, el presidente Joe Biden quiso hacer un regalo de Acción de Gracias a los conductores estadounidenses, y anunció la mayor liberación de petróleo almacenado en la historia del país en un intento de bajar el precio de la gasolina.Supone una medida sorprendente para un político que en su momento prometió hacer de la lucha contra el cambio climático una de sus prioridades y que, en la carrera a la Casa Blanca aseguró que habría "una transición en materia de política energética lejos de los combustibles fósiles.

¿Qué se anunció?

Estados Unidos anunció que liberaría 50 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica de Petróleo, creada a raíz de la crisis del petróleo de la década de los setenta.Reino Unido, India, Corea del Sur, Japón y China también han adelantado su intención de recurrir a reservas de petróleo. De hecho, Reino Unido tiene previsto liberar hasta 1,5 millones de barriles e India hará lo propio con 5 millones de barriles. 

La consultora Energy Aspects está convencida de que dentro de unos días China publicará sus cifras para distanciarse de las declaraciones de Washington. La cifra de EE.UU. equivale aproximadamente a medio día de la demanda mundial de petróleo, que asciende a unos 100 millones de barriles al día (b/d). En total se liberarán unos 32 millones de barriles entre mediados de diciembre y finales de abril de 2022, según un acuerdo alcanzado con las compañías petroleras, que luego deberán devolver un volumen equivalente en 2024. Los otros 18 millones de barriles aceleran las ventas que el Congreso ya había autorizado.

¿Por qué ahora?

Hasta ahora los demás intentos de controlar los precios de la nafta, como las peticiones a Arabia Saudita y a la OPEP de que aumenten la producción de petróleo, han fracasado.Según los analistas, anunciar los planes para liberar más combustibles fósiles antes de la cumbre del clima COP26 de este mes habría resultado incómodo desde un punto de vista político. (...)

Fuente: El Cronista

509 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad