
YPF anunci贸 el martes el descubrimiento de un yacimiento de petr贸leo convencional en el bloque de explotaci贸n Los Caldenes, en la provincia de R铆o Negro. El 谩rea est谩 ubicada a 30 kil贸metros al norte de la localidad de Cinco Saltos, con una superficie de 115 km2. Los recursos "in place" estimados para el 谩rea del prospecto son del orden de los 15 millones de barriles de petr贸leo. El 煤ltimo antecedente de actividad exploratoria en el bloque fue en el a帽o 1999, con la perforaci贸n del pozo Laguna Atamischi.
"El relanzamiento de la exploraci贸n en las cuencas productivas est谩 dando sus frutos. Somos entusiastas con que esta actividad seguir谩 dando los resultados esperados y nos permitir谩 sumar recursos valiosos para el pa铆s", afirm贸 Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploraci贸n de YPF.
El descubrimiento se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanz贸 una profundidad final de 3154 metros bajo boca de pozo. El ensayo final registr贸 una producci贸n por surgencia natural de 6000 litros/hora de petr贸leo.
"Este nuevo descubrimiento, que se suma a otros recientemente anunciados, constituye un hito de esta nueva gesti贸n de YPF, ya que permitir谩 desarrollar un nuevo yacimiento, aumentar la producci贸n de petr贸leo convencional, y generar mayor crecimiento y desarrollo para las provincias involucradas y el pa铆s", expresaron desde la petrolera estatal a trav茅s de un comunicado.
WERETILNECK CELEBR脫 EL HALLAZGO DE YPF EN CINCO SALTOS
El gobernador Alberto Weretilneck manifest贸 su satisfacci贸n por el descubrimiento de YPF del yacimiento de petr贸leo convencional en el 谩rea de Los Caldenes, con recursos estimados en 15 millones de barriles de petr贸leo. "La zona no ten铆a actividad exploratoria desde hace m谩s de 15 a帽os", se帽al贸.
"El hallazgo, en el noroeste de R铆o Negro, se realiz贸 en una zona que no ten铆a actividad exploratoria desde hace m谩s de 15 a帽os, por lo que la provincia manifest贸 la intenci贸n de que le fuera revertida la concesi贸n a Repsol. El proceso no fue conclu铆do al nacionalizar YPF y enmarcar su trabajo en un adelantamiento de los planes exploratorios del lugar", indic贸 Weretilneck.
"Seguiremos trabajando para que la provincia se transforme en una productora importante de petr贸leo, por un lado con la jerarquizaci贸n del 谩rea de energ铆a e hidrocarburos, y por otro con la seriedad en la renovaci贸n de las concesiones que vencen en dos a帽os m谩s", afirm贸.
PICHETTO: 鈥淩IO NEGRO SE SUMAR脕 AL BOOM HIDROCARBUR脥FERO鈥
El senador nacional Miguel Pichetto y el titular de YPF, Miguel Galuccio, se reunieron este martes y coincidieron en que "el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero en R铆o Negro, en la regi贸n de Cinco Saltos, es fundamental y le permitir谩 a la provincia ser parte del boom que en materia de petr贸leo y gas protagonizar谩 la Argentina a partir de la exploraci贸n y explotaci贸n de Vaca Muerta".
El encuentro entre Pichetto y Galuccio se dio en el marco de la visita al Senado de la Naci贸n del titular de la petrolera argentina junto con el ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, y el secretario Legal y T茅cnico de la Presidencia, Carlos Zanini, para informar sobre el acuerdo que alcanz贸 el gobierno argentino con la empresa Repsol por la expropiaci贸n de YPF.
Pichetto afirm贸 que "los recursos hidrocarbur铆feros identificados en el bloque de explotaci贸n Los Caldenes constituyen una puesta en valor del 谩rea petrolera de Cinco Saltos, y es un hecho sumamente auspicioso para YPF, la Argentina y nuestra provincia". Agreg贸 que "este hallazgo se suma a la compra por parte de YPF de la petrolera Apache, lo que redunda en una revalorizaci贸n de la capacidad de producci贸n gas铆fera de la regi贸n de la cuenca de Allen".
"Esto consolida un panorama de inversiones millonarias para la regi贸n, lo que impactar谩 en mayor empleo para los rionegrinos y aumento de regal铆as para la provincia", concluy贸.
Fuente: Diario R铆o Negro
670 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad