.jpg)
360 Energy fue la única en ofertar plantas fotovoltaicas con almacenamiento. Otra novedad fue la participación de CGC, la firma de Corporación América.
La SecretarÃa de EnergÃa dio a conocer este jueves en el BoletÃn Oficial qué empresas resultaron adjudicatarias de los proyectos presentados bajo la órbita de la licitación RenMDI, lanzada para impulsar la expansión del parque de generación renovable a nivel nacional. La iniciativa pivoteaba sobre dos objetivos: por un lado, reemplazar ‘generación forzada‘, tal como se conoce en la jerga eléctrica a las centrales ineficientes que son despachadas por cuestiones de necesidad y no porque sean las más económicas. En esa lista figuran, por ejemplo, usinas ubicadas en la punta de lÃneas de distribución que están obligadas a producir energÃa porque son la única alternativa para abastecer la demanda localidades aisladas.
En esa dirección, la compulsa promovió el reemplazo de esas centrales ineficientes (‘generación forzada’) mediante la instalación de parques fotovoltaicos, eólicos y centrales de biomasa en regiones con escasa oferta eléctrica. En segundo lugar, aspiraba a traccionar una mayor diversificación de la matriz energética apalancando el ingreso de tecnologÃas alternativas: plantas de biogás y biogás de relleno sanitario, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biomasa.
Objetivo cumplido
Lo primero a señalar es que el gobierno cumplió con el trazo grueso de las metas que perseguÃa el concurso organizado por Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Logró adjudicar unos 100 proyectos de generación para cubrir los 620 megawatt (MW) de potencia estipulados en el pliego licitatorio. (...)
Fuente: Econojournal
1301 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad