.jpg)
La empresa evalúa incorporar un parque de energÃa solar y transformarlo en un proyecto hÃbrido que la convierta en uno de los grandes jugadores del mercado de renovables.
Pan American Energy (PAE), la segunda productora de hidrocarburos de la Argentina, concretó un nuevo paso en su estrategia de internacionalización de la compañÃa: está invirtiendo US$ 630 millones para construir en un complejo eólico en el nordeste de Brasil, con el potencial de transformarse en un gran proyecto hÃbrido con energÃa solar. La apuesta de PAE, que con esta iniciativa expandió su presencia en el sexto paÃs de la región, es ubicarse entre los principales players de renovables en Latinoamérica.
La empresa —que es propiedad de Bridas y BP— está construyendo en el estado de BahÃa el complejo eólico Novo Horizonte, que tendrá 94 aerogeneradores Vestas de 4,5 megawatt (MW) para alcanzar una potencia total de 423 MW. El complejo ocupará un total de 2700 hectáreas en seis municipios. La inversión total es de 3000 millones de reales, con financiamiento propio del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste.
El proyecto está estructurado en forma de 10 parques conectados por una red de media tensión, y esta a su vez con una subestación eléctrica propia. PAE también está construyendo una lÃnea de alta tensión de 90 km de extensión para conectar la subestación con el Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN).
Puesta en marcha
Novo Horizonte entrarÃa en operación en los próximos meses. «La puesta en marcha la tenemos prevista para principios del próximo año«, señaló una fuente de la empresa. (...)
Fuente: Econojournal
1103 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad