
Además, pactaron bajarle el perfil a la confrontación mediática. Mientras busca defender su hegemonía en el mapa petrolero ante la competencia de empresas provinciales como Gas y Petróleo del Neuquén, YPF intenta atraer socios con anchas espaldas financieras para desarrollar Vaca Muerta.
Galuccio busca cerrar en los próximos meses el acuerdo final con la compañía estatal de Malasia Petronas para iniciar en 2015 un piloto exploratorio en el bloque La Amarga Chica.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, señaló a este diario que si bien GyP tiene participación en el área (10%) y no conoce los términos de las negociaciones, las respalda.
“Nosotros precisamente fomentamos eso. ¿Qué sentido tiene que haya un área sin desarrollar? Nosotros respetamos mucho al operador. De hecho, tenemos socios como YPF y Total, compañías que han hecho transferencias de porcentajes de algunos bloques”, indicó el funcionario provincial.
Explicó que este tipo de conversaciones se mantienen bajo confidencialidad hasta que se arriba a un acuerdo. “Como YPF es la operadora, tiene todo el derecho de buscar un socio para desarrollar el área. Luego, por contrato, debe pedirle a GyP que acepte o no a ese socio”, explicó.
Técnicos de Petronas ya vinieron al país para comenzar a definir los detalles del futuro joint venture, luego de la firma del memorando de entendimiento en febrero.
La Amarga Chica es un área exploratoria de 187 km2 que ganó YPF en 2010, durante la segunda ronda licitatoria lanzada por GyP. El bloque tiene dos pozos exploratorios perforados que arrojaron resultados positivos.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
384 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad