
La C谩mara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut), con jurisdicci贸n en Tierra del Fuego, confirm贸 por mayor铆a el rechazo de un recurso de amparo colectivo que buscaba frenar la adjudicaci贸n de 谩reas hidrocarbur铆feras a empresas de origen brit谩nico en la zona de las islas Malvinas, informaron ayer fuentes judiciales.
La presentaci贸n realizada por el intendente de R铆o Grande y actual gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella, ya contaba con un primer rechazo efectuado por la jueza federal riograndense, Mariel Borruto, en una decisi贸n que hab铆a sido recurrida ante la c谩mara chubutense.
El amparo suscripto tambi茅n por gremios y partidos pol铆ticos solicitaba la declaraci贸n de 鈥渘ulidad鈥 e 鈥渋nconstitucionalidad鈥 del decreto nacional 872/18 que instruy贸 a la Secretar铆a de Energ铆a a convocar al concurso p煤blico internacional off shore, por el que finalmente se adjudicaron 18 谩reas para la exploraci贸n de gas y petr贸leo en la cuenca de Malvinas.
La demanda, que inclu铆a un pedido de medida cautelar, se basaba en la supuesta ausencia de estudios de impacto ambiental sobre la actividad a desarrollar, y en la presunta falta de control de los requisitos de las compa帽铆as que se presentaron a la licitaci贸n.
La resoluci贸n de la C谩mara de Apelaciones fue por mayor铆a: los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Su谩rez votaron a favor del rechazo de la acci贸n de amparo, en tanto que la jueza Hebe Corchuelo de Huberman consider贸 que deb铆a prosperar.
Fuente: El Economista
406 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad