CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La apuesta de Vista a un bloque emblem谩tico de Vaca Muerta

27/09/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 651 lecturas | 31 Votos



Luego de meses de negociaciones, la semana pasada la petrolera Vista Oil&Gas sell贸 un acuerdo para adquirir el 50% de dos bloques de Vaca Muerta a la gigante norteamericana ConocoPhillips, ingresando as铆 en una de las 谩reas emblem谩ticas de la historia del shale criollo.




En detalle, la transacci贸n se dio por el 50% de los bloques Bandurria Norte, un 谩rea que como su nombre lo indica es lindera a Bandurria Sur, en donde YPF, Shell y Equinor llevan adelante un desarrollo masivo. Y la otra 谩rea en la que ingres贸 la firma de Miguel Galuccio es Aguada Federal, un bloque que supo ser la promesa del gobierno neuquino para desarrollar Vaca Muerta. Hagamos un poco de historia. 

Corr铆a el a帽o 2012 y Vaca Muerta era m谩s una promesa que una realidad. YPF acaba de ser renacionalizada y apuntaba todos sus ca帽os al desarrollo de Loma Campana, mientras que el gobierno neuquino estaba decidido a acelerar la actividad hacia la roca madre. A trav茅s de la firma del Estado provincial, Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), y en alianza con la entonces Enarsa -hoy Ieasa- el gobierno se meti贸 de lleno en la operaci贸n con la fractura de un pozo hacia Vaca Muerta. 

El d铆a del inicio de la perforaci贸n, por cuenta y orden de GyP, no fue para nada casual: se dio el 30 de octubre de 2012, en el aniversario del descubrimiento del petr贸leo en Neuqu茅n. El pozo fue bautizado como Aguada Federal, y ser铆a el puntapi茅 para la divisi贸n del bloque que conten铆a esa 谩rea: Aguada del Cha帽ar. 

Con esa divisi贸n, Neuqu茅n sali贸 a buscar socios y un a帽o m谩s tarde, en 2013, sell贸 el acuerdo con la firma alemana Wintershall, hoy Wintershall DEA, para desarrollar como socias en partes iguales el bloque ya bautizado como Aguada Federal. El proyecto junto a Wintershall DEA contemplaba un piloto de 500 millones de d贸lares, con un desarrollo inicial de seis pozos. Apenas dos a帽os m谩s tarde y con solo tres pozos en funcionamiento, la firma alemana redobl贸 la apuesta y le compr贸 a GyP y el 40% de su participaci贸n, qued谩ndose la firma estatal con solo el 10% del activo. 

Con este cambio, vino tambi茅n el cambio de operadora, pues Wintershall DEA tom贸 las riendas del bloque junto a Bandurria Norte, pero como sucedi贸 con la mayor铆a de los pozos verticales que se realizaron en los primeros a帽os de Vaca Muerta, la producci贸n no fue la esperada. En 2018 la firma alemana cambi贸 la receta y sum贸 dos pozos horizontales que son los que dieron buenos rindes y permitieron sumar en 2019 a un nuevo socio: ConocoPhillips para hacer frente a un plan de inversi贸n m谩s ambicioso. 

La norteamericana pag贸 por su ingreso un precio de 7.500 d贸lares el acre, pero los cambios generados por la pandemia y la compra de otros activos llevaron a la gigante del shale norteamericano a resolver su salida. El ingreso de Vista a los dos bloques se dio sin un pago inicial, sino que la firma tom贸 los compromisos de carry que ConocoPhillips hab铆a asumido por un total de 77 millones de d贸lares, para los cuales la misma ConocoPhillips oficiar铆a como entidad crediticia para la operadora de Galuccio por 25 millones de d贸lares. 

El plan de trabajo de este a帽o, tanto para Aguada Federal como para Bandurria Norte contempla la perforaci贸n y puesta en producci贸n de 4 pozos y la construcci贸n de un gasoducto de 11 kil贸metros de extensi贸n que permita tratar la producci贸n de Aguda Federal en las instalaciones del bloque vecino de San Roque. "Esta es una oportunidad 煤nica de reforzar nuestra posici贸n como uno de los productores l铆deres de Vaca Muerta", asegur贸 Galuccio tras el acuerdo de transacci贸n y remarc贸 que "no solo estamos agregando 谩reas core a nuestro porfolio, sino tambi茅n potenciando nuestro potencial de crecimiento y valor para los accionistas". La operadora concentr贸 as铆 su atenci贸n en la zona caliente de Vaca Muerta, en donde lleva adelante su gran desarrollo en el 谩rea de Bajada del Palo Oeste.

Fuente: Diario R铆o Negro

652 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento