
El permiso se dio a las firmas Pan American Energy (PAE) en sociedad con Tango Energy y contempla un plan piloto de 36 millones de dólares. La concesión, ubicada al norte de Cipolletti, se dio a partir de la reconversión del área convencional Loma Guadalosa que tenÃa la empresa Aconcagua EnergÃa, ahora rebautizada como Tango Energy, junto con la Empresa de Desarrollo HidrocarburÃfero Provincial S.A. (EDHIPSA), y contempla un plazo para la explotación de 35 años.
La aprobación se dio por medio del Decreto 827/25 que aún no fue publicado, pero según se detalló desde el Gobierno, contempla además un cambio accionario ya que la socia mayoritaria del desarrollo será PAE, con el 65% del activo, y la encargada de operar el bloque, mientras que T ango Energy tendrá el 35% restante. Edhipsa no tendrá una participación directa en esta concesión no convencional pero sà se fijó que percibirá ingresos adicionales en virtud de una asignación del 2,5% del volumen total de hidrocarburos que se produzcan en el bloque.
El programa piloto comprometido por las firmas contempla la realización de 2 pozos horizontales de 3.000 metros de rama lateral , con objetivo a la formación Vaca Muerta, para evaluar y delinear el potencial del área durante un plazo de 3 años, y con la inversión prevista de 36 millones de dólares. El primer pozo se perforará el año que viene . En tanto que, según los resultados que se obtengan, las empresas podrÃan avanzar con un plan de desarrollo de hasta 44 pozos horizontales adicionales. Esta primera área de Vaca Muerta en RÃo Negro tiene una superficie de 101 kolómetros cuadrados y se ubica a unos 60 kilómetros al norte de Cipolletti , cercana a los desarrollos de Neuquén y también a las áreas de exploración de RÃo Negro. Impulso a las regalÃas rionegrinas con el potencial productivo
Según las estimaciones prospectivas, el bloque podrÃa albergar unos 48 millones de barriles equivales de petróleo (MMBOEs) que, por las condiciones de Vaca Muerta en esta zona, serÃan exclusivamente de petróleo. Desde el gobierno rionegrino se destacó que el desarrollo del área – en función de los resultados del plan piloto y de su factibilidad técnica y económica – impulsará la actividad hidrocarburÃfera provincial , aportará mayores ingresos a la provincia en concepto de regalÃas asociadas a la nueva producción no convencional, e incrementará el empleo local y generará nuevas inversiones .
Fuente: Diario RÃo Negro
455 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad