
En lo que va del a帽o la industria petrolera sum贸 m谩s preguntas que respuestas y ahora se suma otra inc贸gnita: 驴Qu茅 pasar谩 con la paritaria?
El lunes se reunieron dirigentes gremiales de todo el pa铆s en Mendoza para comenzar a discutir la paritaria y revisar los planes que se tomaron en el sector por el coronavirus. La idea era continuar con otro encuentro el martes en Buenos Aires, previo a la reuni贸n con el ministerio de Trabajo del mi茅rcoles, pero por las medidas de prevenci贸n que se tomaron a nivel nacional y la cancelaci贸n de la agenda con la cartera de Trabajo, los gremios suspendieron la reuni贸n.
鈥淭odav铆a no definimos ning煤n porcentaje, pero hay que esperar ahora, el ministerio par贸 todo y es razonable. Estamos esperando la modificaci贸n en los calendarios鈥, asegur贸 el titular de Petroleros Privados.
No hay confirmaci贸n oficial sobre la reprogramaci贸n de las reuniones paritarias y lo m谩s probable es que no se hagan en el corto plazo. La reuni贸n podr铆a trasladarse para finales de abril, en el mejor escenario, pero todo depende de c贸mo avance el coronavirus en el pa铆s.
鈥淐laro que es un tema que hay que discutir, pero no hubiese ayudado al contexto que est谩 atravesando la industria nacional si nos sent谩bamos ahora a ver la paritaria鈥, le dijeron a este medio desde una petrolera que opera en Vaca Muerta.
En paralelo, el gremio de Petroleros Privados junto con el de Jer谩rquicos de Neuqu茅n, acordaron con las empresas recudir el n煤mero de operarios que realizan tareas de campo por el coronavirus. 鈥淟os compa帽eros que van a trabajar m谩s o menos son el 40%, van a ir rotando para que no se les afecte el salario鈥, asegur贸 Pereyra.
Adem谩s, tambi茅n se resolvi贸 en algunos casos el cambio de esquema y se comenz贸 a aplicar el 1x1 para que los operarios pasen 14 d铆as en el campo y descansen otros 14.
El sindicalista tambi茅n asegur贸 que no hubo conflictos con las operadoras a la hora de definir las medidas preventivas por la pandemia y confirm贸 que, si bien no se re煤nen, trabajan en conjunto a trav茅s de 鈥渕ails y tel茅fonos鈥.
鈥淎c谩 el tema central es el cuidado de la gente y estamos todos comprometidos en lo mismo. Con las empresas coincidimos en todas las medidas preventivas. Puede haber diferencias en la forma de aplicarse, pero las solucionamos r谩pidamente鈥, concluy贸 Pereyra.
Fuente: Diario R铆o Negro
614 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad