CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Tras una ap谩tica negociaci贸n, petroleras se encaminan a prorrogar acuerdo salarial

22/06/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 495 lecturas | 63 Votos



Las operadoras y empresas de servicios aspiraban a pagar una suma fija de entre 60.000 y 80.000 pesos a los trabajadores sin actividad. Pero falt贸 liderazgo para encarar la negociaci贸n con los sindicatos. Se prorrogar铆a hasta el 31 de julio el acuerdo firmado en abril.




Las videoconferencias consecutivas con los sindicatos petroleras realizadas ayer con el Ministerio de Trabajo dejaron algo en claro: las petroleras no lograron generar las condiciones para negociar con los gremios una reducci贸n de la remuneraci贸n que percibir谩n en julio los casi 40.000 trabajadores que permanecen en su casa sin asignaci贸n de tareas por el derrumbe de la actividad. 

Ese era el objetivo de m铆nima de las petroleras y empresas de servicios, que argumentan que como su nivel de facturaci贸n se desplom贸 por la pandemia no pueden seguir afrontando salarios que en casi todos los casos superan los $ 100.000. Sin embargo, los privados no lograron transmitir consistentemente ese mensaje a los gremios. 

Por el contrario, lo que se observ贸 en las 煤ltimas dos semanas es una l谩nguida negociaci贸n con escasa comunicaci贸n real entre las partes, como public贸 este medio la semana pasada. Por eso, seg煤n indicaron fuentes empresariales y gremiales, lo m谩s probable es que la semana que viene se firme una pr贸rroga por dos meses del acuerdo firmado a fines de abril, que estableci贸 para los operarios sin actividad un ingreso no remunerativo equivalente al 60% del salario neto percibido en febrero. 

Para los sindicatos, no es un escenario negativo. Por el impacto del Covid-19 sobre la demanda de combustibles, la gran mayor铆a de las petroleras, con YPF a la cabeza, no est谩 dispuesta a reactivar su nivel de perforaci贸n en los yacimientos. Con lo que producen 鈥攑ese a la declinaci贸n natural de los campos鈥 les alcanza para abastecer al consumo. Varias empresas y proveedoras de servicios hab铆an criticado por lo bajo los t茅rminos firmados en el acuerdo de abril. Sosten铆an que, con mayor agresividad, se podr铆an haber logrado mejores para la industria. Desde ese punto de vista, la pr贸rroga deja en evidencia que esa lectura carec铆a de precisi贸n. 

Los puntos de la negociaci贸n Hasta ayer a la tarde, Guillermo Pereyra, l铆der del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, el m谩s numeroso del pa铆s, era el 煤nico dispuesto a acompa帽ar el principal pedido de las empresas: pagar a partir de julio una suma fija a los operarios que permanezcan en sus casas sin asignaci贸n de tareas. El ex senador se diferenci贸 de otros l铆deres gremiales que se oponen a esa pretensi贸n de los privados. 

La c谩mara de proveedores 鈥攍iderada por Halliburton, Schlumberger y Pecom, entre otras鈥 tiene mandato de grandes operadoras como YPF y PAE para negociar en su nombre con los gremios la continuidad del acuerdo firmado en abril bajo el paraguas del art铆culo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Esa norma autoriz贸 a las petroleras a pagar una suma no remunerativa a sus empleados y a flexibilizar las condiciones de contrataci贸n mientras dure la fuerza mayor por la pandemia. 

Seg煤n afirmaron las fuentes consultadas, las empresas propusieron pagar una cifra fija de $ 60.000 por mes para los trabajadores afiliados a los gremios de petroleros privados y de 80.000 pesos para los jer谩rquicos. Ticket de entrada Pereyra intent贸 canjear caro su conformidad. A cambio, pidi贸: Continuidad de los puestos de trabajo hasta el 31 de diciembre. Es lo que acord贸 ayer con las empresas de servicios regionales agrupadas en la Fecene. (...)

Fuente: Econojournal

496 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad