CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Ma帽ana se realiza en Buenos Aires un nuevo c贸nclave petrolero

19/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 332 lecturas | 100 Votos



Este martes a las 14 horas se concretar谩 una reuni贸n que estar谩 encabezada por los ministros Kicillof y De Vido. Estar谩n los gobernadores de las provincias productoras y los representantes de los distintos gremios del sector. Se har谩 una evaluaci贸n del escenario local, a partir del rumbo que tom贸 el crudo en el mundo.




Finalmente ser谩 ma帽ana a partir de las 14 horas en la sede del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n, la reuni贸n que fuera solicitada por varios gobernadores y gremios, entre ellos el gobernador Daniel Peralta, para revisar las medidas tomadas el pasado 23 de diciembre y ratificar o no, el mantenimiento del precio diferenciado para consumo interno del barril de crudo. Esa decisi贸n que signific贸 adem谩s una reducci贸n del combustible en un 5% en los surtidores de las estaciones de servicio, reubic贸 el precio de corte del barril de 70 a 63 d贸lares en el caso de Santa Cruz y Chubut y de 83 a 70 en el caso de Neuqu茅n. Para la provincia de Santa Cruz, esa quita impact贸 en unos 30 millones de pesos mensuales en lo que hace al cobro de las regal铆as hidrocarbur铆feras, considerando que la producci贸n se mantenga en los niveles actuales.

Las provincias estuvieron dispuestas a ceder un 10% de sus ingresos a los efectos de lograr continuar con las inversiones proyectadas y que se transite la crisis 鈥渟in ning煤n tipo de despidos鈥, se帽al贸 Daniel Peralta a La Opini贸n Austral.

El gobernador sostuvo que el encuentro servir谩 para evaluar la situaci贸n 鈥渆n conjunto鈥 y agreg贸 鈥渘uestra prioridad sigue siendo YPF y sobre todo la protecci贸n de las empresas chicas y los puestos de trabajo鈥, indic贸. Para lo cual no se descarta que antes del encuentro grupal, Peralta mantenga una reuni贸n con el titular de la petrolera nacional, Miguel Galuccio.

Ya Daniel Peralta hab铆a sido cauto sobre la propuesta que lanz贸 el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Mart铆n Buzzi, qui茅n concret贸 en su provincia una reducci贸n en el cobro de las regal铆as que llega hasta un 50% en el crudo que se exporta.

鈥淐on el nivel de las otras operadoras (fuera de YPF) no se puede bajar m谩s鈥 ya hab铆a indicado el gobernador. Cabe recordar, que Santa Cruz exporta un porcentaje muy exiguo de crudo, ya que el 95% va al mercado interno.

En rigor de verdad, as铆 como el gobernador de Santa Cruz, el resto de los mandatarios petroleros tambi茅n mostraron cautela e incluso Jorge Sapag, de Neuqu茅n fue mucho m谩s all谩 y rechaz贸 de plano una rebaja en las regal铆as.

Otro camino, es el del subsidio. Precisamente la baja del precio interno que signific贸 en los hechos ceder un 10% de las regal铆as tambi茅n vino de la mano de un subsidio de 3 d贸lares por barril para nuevas producciones que otorga el Gobierno Nacional. No se descarta que en esa estimaci贸n s铆 pueda haber alg煤n tipo de correcci贸n, teniendo en cuenta que el 23 de diciembre el crudo de Brent se comercializaba por encima de los 55 d贸lares y el viernes cerr贸 en 49.

鈥淟a preocupaci贸n est谩 centrada en los puestos de trabajo y en la espalda de nuestras PyMES para aguantar la crisis鈥 reiter贸 Daniel Peralta a este diario, insistiendo que es por ello, que 鈥渁ntes de plantear medidas de manera individual (por Buzzi) hay que tener esta reuni贸n conjunta entre Naci贸n, Operadoras, Sindicatos y Provincias para ver cu谩l es la mejor salida para sostener la actividad鈥, concluy贸.

Fuente: La Opini贸n Austral

333 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad