CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Crisis petrolera: contratistas advierten que baj贸 el ritmo de la inversi贸n y que ya sobra personal

20/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 402 lecturas | 142 Votos



Ya en la segunda parte del 2014 se fue evidenciando una brusca ca铆da del precio internacional del petr贸leo que no logr贸 revertirse y llev贸 a que desde la provincia, principal productora de hidrocarburos, se buscar谩n alternativas ante Naci贸n, fundamentalmente para que no se produzca un parate en un sector clave para la econom铆a de Chubut.




As铆 y todo, empresas contratistas (agrupadas en la C谩mara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge) advierten que ya se est谩 sintiendo una merma en el ritmo de inversi贸n por parte de las operadoras y que sobra personal. La soluci贸n en estos casos es reubicarlos, o que temporariamente est茅n fuera de la actividad hasta que se active alg煤n proyecto.

Las estimaciones que manejan de la entidad es que el precio internacional del barril del petr贸leo podr铆a seguir bajando hasta los 30 d贸lares y que la crisis del precio del crudo tendr铆a una duraci贸n de un a帽o, con lo cual es de esperar que el actual escenario se extienda durante todo 2015.

Seg煤n entienden desde la C谩mara de servicios petroleros, la disminuci贸n del precio del crudo llevar谩 casi de forma inexorable a que se reduzca la inversi贸n. Si bien encuentran positivas las medidas que se tomaron hasta el momento, afirman que el Gobierno Nacional tendr铆a que hacer un mayor aporte para mejorar el precio interno del crudo que se vende en el mercado interno, que tras las negociaciones se fij贸 en 63 d贸lares para el barril Escalante para Chubut. En cuanto al crudo de exportaci贸n se va a liquidar al precio internacional m谩s 3 d贸lares para los que tengan un incremento de producci贸n.

Asimismo, se estipul贸 que aquellas operadoras que incrementen su producci贸n tendr谩n una importante reducci贸n en cuanto a las regal铆as que deber谩n pagar. Por su parte, a todos los proyectos nuevos que se presenten, en el 谩mbito de la explotaci贸n del petr贸leo y el gas se les bajar谩 al 50 por ciento las regal铆as.

El secretario de la C谩mara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, Enrique Casares, explic贸 sobre la situaci贸n actual que 鈥渘osotros somos tambi茅n un eslab贸n de la cadena y obviamente esperamos una porci贸n de la renta petrolera al igual que los gremios, el gobierno y las operadoras. Ahora se desata una puja sobre qui茅n cede menos. Cosa que no es tanta la torta para tantos comensales. Normalmente el de menor poder de negociaci贸n son las peque帽as empresas regionales que deben luchar con la presi贸n de las operadoras, la presi贸n de los gremios y la presi贸n fiscal del Gobierno鈥.

Casares calific贸 a la actual situaci贸n como 鈥渃r铆tica鈥 y vaticin贸 un contexto con tendencia a la baja al menos hasta fines de 2015. 鈥淓n todo el mundo la actividad se rige al ritmo del precio del barril. Cuando el barril est谩 a buen precio los inversores perforan, hacen obras, invierten para sacar m谩s petr贸leo. Cuando el precio est谩 bajo como ahora, ya el costo de producci贸n y de inversi贸n empieza a ser mayor que la rentabilidad de los barriles y la primera acci贸n de la operadora es dejar de invertir. Se paran las perforaciones, las obras. A su vez perforar tiene un alto costo. Ese es el segundo paso para la disminuci贸n de la inversi贸n, donde solo sacan lo que ya tienen perforado鈥.

Entendi贸 el actual escenario como algo c铆clico dentro del sector: 鈥淟os que estamos hace m谩s de 20 a帽os en esta actividad y hemos pasado distintas crisis de la actividad del petr贸leo, que como la mayor铆a de las comoditties tiene ciclos, ya hemos pasado por estos per铆odos de bajos precios y se repite la historia. Generalmente esto dura un a帽o. Esto ayuda a planificar. Unos aguantan, otros deciden bajar el ritmo o bajar directamente el personal鈥.

Sobre la cotizaci贸n del crudo a nivel mundial, apunt贸 que todav铆a puede haber un mayor descenso: 鈥淵o dir铆a que todav铆a no toc贸 el piso, va a seguir bajando, creo que va a llegar a los 30 d贸lares por lo menos y se va a mantener un tiempo hasta que en el resto del mundo dejen de producir petr贸leo y empiece a escasear. Y cuando empiece a escasear subir谩 el precio鈥.

Agreg贸 que 鈥測a se siente una disminuci贸n en el rimo de las inversiones y con eso ya est谩 sobrando personal, que hay que reubicar o eliminar. Si se para la inversi贸n, la gente que est谩 trabajando en la construcci贸n de plantas, perforaci贸n y acciones en el yacimiento se tiene que ir a la casa, y estamos hablando de miles de personas鈥.

El empresario indic贸 que en el caso de la UOCRA lo que suele suceder es que se procede con el sistema de desvinculaci贸n temporal por obra terminada, hasta que surja un nuevo proyecto.

MIRADA SINDICAL

Desde el sector sindical, en cabeza del secretario General de los Petroleros, Jorge 鈥淟oma鈥 脕vila, si bien observan una realidad complicada, vislumbran sostenimiento de los puestos de trabajo a partir de los acuerdos con Naci贸n para que las operadoras petroleras mantengan la inversi贸n prevista de 2.400 millones de d贸lares en la Cuenca durante este a帽o.

En declaraciones al Econ贸mico, el dirigente petrolero afirm贸 que esperan que el barril llegue a normalizarse en los pr贸ximos meses dentro de un margen entre los 42 y los 47 d贸lares. A su vez, revel贸 que adem谩s del sostenimiento del precio interno del crudo de parte del Gobierno Nacional, se eval煤an otras medidas como la reducci贸n de los impuestos para algunas compras de insumos que hacen las petroleras para desarrollar la actividad.

鈥淓stamos estudiando bajar las retenciones en la importaci贸n de algunos insumos y en algunos casos eliminarlas. Ser铆a un esfuerzo m谩s del gobierno Nacional para la industria petrolera. Y tambi茅n est谩 la propuesta del gobernador de levantar la producci贸n. Lo que ser铆a tambi茅n un esfuerzo grande de provincia para que en medio de la crisis no baje la producci贸n. Es una salida inteligente, que nos va a dejar bien posicionados鈥.

A diferencia de las empresas del sector, 脕vila evalu贸 que el piso para el barril est谩 m谩s cerca. 鈥淐reo que se va a mantener entre un est谩ndar de 42 a 47 d贸lares. Por lo menos estos 4 meses y despu茅s se va a estabilizar seguro a un precio superior a los 45 d贸lares鈥.

Si bien el petrolero admiti贸 una situaci贸n delicada, no dudo al afirmar que con los acuerdos en marcha no se deber谩 recurrir a los despidos. 鈥淓st谩 asegurada la inversi贸n de los 2.400 millones, entonces a partir de eso est谩 asegurada la cantidad de pozos programados para las operadoras鈥. Manifest贸 de forma tajante que bajo este tipo de arreglos no habr谩 cesanteados.

PRECIO DE LA NAFTA, ESTABLE

驴La nafta se mantendr谩 este a帽o con la baja del 5% otorgada este mes?, le pregunt贸 el Econ贸mico al l铆der petrolero Loma 脕vila: el sindicalista respondi贸 afirmativamente. 鈥淓s probable que se mantenga as铆鈥. Incluso arriesg贸 un escenario a煤n m谩s positivo en el futuro: 鈥淚nclusive si hay un mercado estable y el barril subiera m谩s, toda la plata que pone Naci贸n para mantener la Cuenca va a servir para una acci贸n que baje un poco m谩s el precio de la nafta鈥.

De este modo, desde el sindicato petrolero esperan que a lo largo de 2015 no haya grandes variaciones en los combustibles. La raz贸n es sencilla: mientras no haya s铆ntomas de mejoras en el precio internacional del crudo, no habr铆a motivos para tocar el valor de los combustibles: 鈥淐uando se dio la baja de las naftas, costaba el barril 54 d贸lares. Hoy est谩 47 y mientras est茅 por debajo de 54 como estaba cuando se hizo el acuerdo, se va a mantener鈥.

Luego concluy贸: 鈥淗oy dependemos de las pol铆ticas nacionales para resistir. Si no hubiera intervenido el Gobierno Nacional para mantener las naftas y poder sostener el precio de un barril de U$S 67 ser铆a complicado y estar铆amos esperando cu谩ntos telegramas se hac铆an鈥.

Fuente: Diario Jornada

403 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad