CRUDO: WTI 83,49 - BRENT 90,46   |   DIVISAS: DOLAR 151,25 - EURO: 150,50 - REAL: 29,95   |   MINERALES: ORO 1.661,45 - PLATA: 19,00 - COBRE: 3,54


Subas iniciales de 55% en luz y 149% en agua para los que pierdan subsidios

18/08/2022 | SUBSIDIOS | Actualidad | 415 lecturas | 11 Votos



El nuevo esquema divide a los hogares en tres niveles seg√ļn ingresos y regir√° a partir del 31 de agosto; el segmento alto abonar√° el precio pleno y, en el caso del gas, tendr√° un primer aumento de 21%, con un 88% acumulado a enero




La secretaria de Energía, Flavia Royón, lideró ayer la conferencia de prensa en la que el Gobierno buscó dar más detalles sobre el inminente aumento de tarifas de gas y electricidad, el corazón del ajuste fiscal que llevará adelante el ministro de Economía, Sergio Massa.

Seg√ļn los ejemplos presentados, para quienes pierdan completamente los subsidios habr√° inicialmente subas de 21% en gas, 55% en luz y 149% en agua, a las que luego se ir√°n sumando otros incrementos en forma progresiva.

En la conferencia, Royón resumió que el alza promedio entre servicios de electricidad y gas para los usuarios que perderán los subsidios será inicialmente de $1200. Además, habrá un incremento adicional para los comercios, algo que no había sido anunciado previamente.

En concreto, el Gobierno confirmó una segmentación en tres niveles.

Para un primer segmento de la población con mayores ingresos no habrá más subsidios a partir de 2023.

Para llegar a pagar la tarifa plena, se aplicar√°n tres aumentos. El primero regir√° con el consumo a partir del 31 de agosto (impactar√° en las boletas a fines de septiembre), donde se quitar√° un 20% del subsidio.

Seg√ļn los ejemplos que presentaron los funcionarios, un usuario de Edesur que consume 300 kWh por mes pasar√° de pagar $1467 sin impuestos a $2285 en septiembre, lo que implica un primer aumento de 55%. En gas, el incremento promedio inicial ser√≠a de $338 el mes pr√≥ximo, un 21%. Acumulado a enero de 2023, el alza ser√° de un 88%.

Estos usuarios que comenzar√°n a pagar la tarifa plena tendr√°n luego dos alzas m√°s con los consumos a partir del 31 de octubre y del 31 diciembre, respectivamente, que ser√°n mayores, ya que se quitar√° un porcentaje mayor del subsidio (el 80% restante).
Para los hogares que pertenecen al nivel 2 y que, por lo tanto, son beneficiarios de tarifa social, no habr√° m√°s aumentos de gas y electricidad en el corto plazo.

Finalmente, los usuarios de ingresos medios, que pertenecen al nivel 3, mantendr√°n el subsidio siempre y cuando no superen un tope de consumo de gas y electricidad, porque pagar√°n la tarifa plena sobre el excedente.

En cuanto al servicio eléctrico, el tope de consumo son 400 kWh por mes, o de 550 kWh mensuales para las localidades que no cuenten con gas natural por red (en particular, las provincias del norte).(...)

Fuente: La Nación

416 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad