
El recurso humano tiene sus limitaciones y es necesario generar más trabajadores para el futuro cercano. El sector se caracteriza por ser dinámico y ofrecer un crecimiento constante entre los empleados. En este sentido, la Fundación Contactos Energéticos elaboró una encuesta salarial para tener una mirada sobre lo que ocurre en los hidrocarburos.
En el trabajo se tomó una muestra de 939 profesionales que se desempeñan en la industria abordando temas como salarios, beneficios, bonos, seniority, contexto y radicación. De ese número se destaca que 86% de los participantes fueron hombres y el 14% fueron mujeres.
Entre la ubicación geográfica se destaca que el 40% es de CABA- Buenos Aires, 8% del sur (Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego), el 51% del oeste (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza) y el 1% del norte (Salta y Jujuy). Entre el tipo de compañías en las que se desempeñan se distribuye entre un 47% operadora, 21% servicios especiales, 15% otros servicios, 8% equipos y herramientas, 3% servicios de torre, 5% consultoría y 1% estado nacional/provincial. Asimismo, el documento subraya que el 58% de los encuestados realiza tareas en la oficina, el 38% mantiene un híbrido en la oficina y el campo, y el 7% va a al campo; y el 84% de los participantes no tiene afiliación sindical.
En el informe se pondera que más de la mitad de los trabajadores cobra 1.250.000 pesos para abajo . El dato muestra que con el mismo registro del año pasado se da un incremento de casi 650 mil pesos. “ Eso te indica que la gente aumentó el salario porcentualmente un 90%, pero perdió con respecto a la inflación ”, consideró Pablo Cariddi , VP de la Fundación Contactos Energéticos, en diálogo con +e. Otro dato que destaca el trabajo es que los empleados de compañías multinacionales ganan un 20% más en promedio que los que trabajan en compañías nacionales.
En lo que respecta a geografía se puede observar que no hay diferencia de salarios por cuestión geográfica. “El personal que trabaja en Buenos Aires gana lo mismo que uno de Neuquén”, afirmó. Además, en core businnes, los salarios que pagan las empresas de torre son los más altos de la industria, superando en algunos casos a las operadoras y dejando en tercer lugar a las empresas de servicio como Halliburton o Schlumberger .
Fuente: La Mañana de Neuquén
876 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad