CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Mart铆nez descart贸 una actualizaci贸n del barril criollo

02/11/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 659 lecturas | 216 Votos



El precio sost茅n qued贸 sin efecto el pasado 30 de agosto.




El secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Dar铆o Mart铆nez, sali贸 a poner pa帽os fr铆os a las primeras voces que ya se oyen en la industria hidrocarbur铆fera nacional y advirti贸 que de momento no se volver谩 a poner en vigencia un precio sost茅n o barril criollo para el crudo comercializado en el pa铆s. La respuesta de Mart铆nez se debe al cambio de escenario que comenz贸 a darse en la industria en los 煤ltimos d铆as. 

Las segundas olas de coronavirus en las principales potencias mundiales, en especial en Europa, marcaron que la cotizaci贸n internacional del petr贸leo volviera nuevamente a descender ante lo que se espera sea un nuevo per铆odo de bajo consumo. En esa baja de precios desde algunos sectores de la industria hidrocarbur铆fera se espera que se actualice el DNU 488/2020 del barril criollo que dej贸 de funcionar en lo que hace al precio sost茅n el pasado 30 de agosto cuando se cumpli贸 con la norma que fijaba que si por diez d铆as consecutivos el precio del crudo internacional igualaba o superaba los 45 d贸lares que se hab铆an fijado para el barril criollo, el mismo quedar铆a sin efecto. 

Durante el Energy, Oil&Gas Summit de Forbes, Mart铆nez fundament贸 su postura al sostener que "estamos en valores donde la tensi贸n no es muy grande". Es decir que la diferencia entre el valor del Brent de referencia para el mercado argentino que determina el precio que el crudo nacional puede conseguir en el exterior y el valor con el cual est谩n operando las refiner铆as locales. 

Mart铆nez explic贸 que "cuando se de una tensi贸n m谩s grande entre las productoras, las refinadoras y los gobiernos provinciales, iremos analizando algunas decisiones pero hoy estamos en valores muy cercanos". Pero advirti贸 que "tienen que entender las productoras que el barril criollo tambi茅n trajo el beneficio de las retenciones a la baja que abrieron la ventana de oportunidades en el petr贸leo para las exportaciones muy importante y que sigue firme m谩s all谩 de los 45 d贸lares". 

El 19 de mayo pasado, cuando entr贸 en vigencia el DNU que oblig贸 a las empresas locales el a comercializar el crudo a 45 d贸lares el barril, el Brent cotizaba a 35 d贸lares, es decir 10 d贸lares por debajo del precio regulado para el mercado local. Luego de mantenerse por casi dos meses por sobre el rango de los 40 d贸lares, desde mediados de esta semana la cotizaci贸n internacional comenz贸 a caer y ha llegado a descender hasta los 37,40 d贸lares por barril, muy cerca del valor que ten铆a cuando se reinstaur贸 el barril criollo. 

Sin embargo, desde entonces los m谩rgenes de las refiner铆as han mejorado a partir de los 煤ltimos incrementos en el precio de las naftas, por lo que las mayores presiones responden ahora a las provincias que ven menguadas sus regal铆as y a las empresas que son netamente productoras.

Fuente: Diario R铆o Negro

660 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad