
La productividad de Vaca Muerta sigue creciendo y los proyectos siguen arrojando números históricos para la industria hidrocarburÃfera argentina. La formación está llamada a ser el nuevo corazón energético de la región desplazando el papel que ocupó Bolivia en los último 30 años, pero además se prepara para seguir conquistando el mundo de la mano del shale.
Los actores se hacen fuerte en la roca madre y aceleran con su carpeta de activos. Vista es uno de los grandes jugadores en Vaca Muerta. Desde su fundación en 2017, la compañÃa que lidera Miguel Galuccio logró un rápido crecimiento en sus proyectos de shale oil.
Bajada del Palo Oeste es la clave para que Vista se convierta en el segundo productor de petróleo no convencional del paÃs. El bloque no ha parado de generar buenas noticias y se posiciona como uno de los más productivos del paÃs.
Los pozos de Vista
Según datos actualizados hasta mayo de la SecretarÃa de EnergÃa de la Nación, en el área se encuentran 4 de los 10 pozos más productivos de Vaca Muerta.
El pozo más productivo de la formación no convencional es el VIS.Nq.BPO-2801(h), que tiene una producción de 2.972 barriles por dÃas (bbl/d, por sus siglas en inglés). Mientras que el segundo más productivo es el VIS.Nq.BPO-2802(h) con una producción de 2.919 bbl/d.
Los otros dos pozos más productivos de Vista en la roca madre son VIS.Nq.BPO-2532(h) con una producción de 1.853 bbl/d y VIS.Nq.BPO-2054(h) con una producción de 1.655 bbl/d.
Estas perforaciones explican porque Bajada del Palo Oeste registró en el quinto mes del año una producción de 47,2 mil barriles por dÃa (kbbl/d, por sus siglas en inglés). Esto significó un crecimiento interanual del 18,8% ya que en el mismo mes del año pasado se llegó a una producción de 28,4 kbbl/d.
Otro dato para tener en cuenta es que en mayo se conectaron 4 pozos en el área estrella de Vista.
Fuente: La Mañana de Neuquén
1005 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad