La adhesión de Vale, la minera brasileña operadora del proyecto Potasio Río Colorado, al llamado "compre mendocino" de proveedores y trabajadores volvió por enésima vez a cobrar protagonismo. Ayer directivos de la Cámara de Comercio de Malargüe pasaron por las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados y de seguimiento del emprendimiento para denunciar incumplimiento de la compañía respecto del acta-acuerdo firmada con la Provincia: ratificaron que prioriza la contratación de proveedores de Neuquén en detrimento de malargüinos aún en igualdad de condiciones, pero con requisitos más flexibles.
Contundente, el titular de la Cámara, Martín Segovia, lo sintetizó así."Tenemos 200 socios, de los cuales 70 están en condiciones de trabajar para Vale. Pero en realidad no lo hace más de un 10%. Ni aún cumpliendo los requisitos se las contrata", dijo el directivo, en relación a rubros como construcción, servicios de salud, transporte, provisión de agua y comida. En un documento, los empresarios resumieron el perjuicio de esas medidas en cuatro puntos, poniéndole énfasis a la desigualdad en los requisitos para las mismas, demoras en los pagos de hasta 120 días y también a la capacitación del recurso humano empleado, que según ellos también se concentra en Neuquén.
Al cabo de la reunión, los legisladores de la Comisión de Seguimiento se comprometieron a reunirse hoy con el subsecretario de Minería, Walter Vázquez, para analizar el tema, y en los próximos días visitar el emprendimiento a fin de constatar in situ la situación. "Si efectivamente no se cumple, estarán dadas las condiciones para otra suspensión del proyecto", señaló la diputada Silvia Ramos (PJ). Cabe recordar que Potasio se paralizó un mes, por las mismas causas, el 17 de junio.
LOS PUNTOS CUESTIONADOS
Los directivos se enfocaron en la desigualdad de exigencias entre proveedores neuquinos y mendocinos, que "no resultan idénticas" a las de operadores de Neuquén, "que logran ingresar al yacimiento con múltiples beneficios para la provincia vecina". La falta de controles en los accesos a la provincia, tanto de Senasa como de Iscamen, al transporte de alimentos y otros insumos por Pata Mora, Barrancas y Agua Escondida es otro factor señalado por la Cámara como "diferencias y deficiencias en el tratamiento".
Pero además aportan más "pistas", al resaltar que la capacitación obligatoria del recurso humano, aun mendocino, es Rincón de los Sauces, una localidad distante a 60 kilómetros, contra los 260 hasta Malargüe. En este punto, la falta de infraestructura vial, sobre todo en un tramo de 50 kilómetros entre Ranquil Norte y Pata Mora debilita el reclamo. "Los caminos son un desastre, y para poder competir, con las distancias existentes, tenemos que anular un montón de costos", expuso Segovia. Por su parte, la diputada Ramos adelantó que, tras la reunión con Vázquez, se buscará integrar la Bicameral para una visita in situ al yacimiento. Y, en un plazo de 10 días, recabar documentación y constatar la gravedad de la situación. "Estamos preocupados por que se cumpla el Compre Mendocino. Y si efectivamente no es así, estarán dadas las condiciones para que se suspenda otra vez el proyecto".
Fuente: Diario Los Andes
1275 lecturas | Ver más notas de la sección Minería