CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell acelera exploraci贸n de petr贸leo en Uruguay

30/10/2013 | COMPA脩脥A | Actualidad | 610 lecturas | 215 Votos



El proceso exploratorio de petr贸leo en Uruguay se dinamiz贸 tras la entrada de la empresa Shell, dijo a El Pa铆s el gerente de Exploraci贸n y Producci贸n de Ancap, H茅ctor de Santa Ana.




"Shell lleg贸 con una posici贸n muy agresiva incrementando las unidades exploratorias que se hab铆an comprometido en la firma del contrato en 2009", sostuvo el jerarca. La petrolera anglo-holandesa compr贸 en US$ 17 millones las participaciones de Petrobras en los bloques 3 y 4 (40% en cada uno) de la plataforma mar铆tima y que comparte con la argentina YPF (40% en cada uno) y la portuguesa Galp (20% en cada bloque).

De Santa Ana record贸 que las inversiones, que totalizar谩n unos US$ 1.600 millones, vienen mejor de lo previsto y que ya se han desembolsado dos terceras partes. "Si bien hay empresas que poseen m谩s bloques, todas est谩n trabajando a gran ritmo. En el caso de la empresa Total, tiene un solo bloque, pero su posici贸n es muy agresiva", dijo.

La inversi贸n en Uruguay es catalogada como de la m谩s importantes "por consultoras internacionales, indic贸 De Santa Ana. "Esto se debe tanto a montos de las inversiones, como al nivel de las empresas petroleras y de servicios que est谩n involucradas en el tema", agreg贸.

El ejecutivo de Ancap resalt贸 que todas las empresas que participan del proceso exploratorio para encontrar petr贸leo en Uruguay) son top 10 a nivel mundial. "Ello supone que poseen una capacidad de inversi贸n muy importante, entre ellas Shell, a la que perseguimos para que viniera a Uruguay.

"Hay que entender que la exploraci贸n tiene una din谩mica constante de estudio. Para saber lo que hay, solo se puede hacer mediante un pozo y si se encuentra petr贸leo comercial no es un solo pozo, sino varios hasta que las empresas se deciden", afirm贸.

Fuente: El Pa铆s

611 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad