CRUDO: WTI 45,71 - BRENT 48,61   |   DIVISAS: DOLAR 85,75 - EURO: 95,50 - REAL: 16,00   |   MINERALES: ORO 1.808,55 - PLATA: 23,41 - COBRE: 3,28


G&P buscar√° socios en Estados Unidos

20/11/2013 | COMPA√Ď√ćA | Actualidad | 542 lecturas | 93 Votos



La empresa provincial realizará un road show en febrero en ese país para atraer inversiones. Ofrecerán ocho áreas en Houston. Antes del 15 de diciembre se cierra el trato final con Wintershall.




La firma del acuerdo comercial entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y Wintershall, la petrolera del grupo alemán BASF, se realizará antes del 15 de diciembre en esta ciudad, con lo cual en enero se pondrá en marcha la sociedad para perforar un piloto en Vaca Muerta.

Así lo confirmó el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien adelantó que ante el interés manifestado por empresas estadounidenses y canadienses tras el convenio rubricado en Alemania, G&P realizará un road show en febrero en busca de nuevos socios. Además, la Provincia ofertará entre siete y ocho áreas en Houston, Estados Unidos. El funcionario comentó que el acuerdo ya fue aprobado por Wintershall y lo estudia el grupo BASF, que le dará el visto bueno a fin de mes.

La sociedad quedar√° conformada en un 50 por ciento para cada empresa. G&P mantendr√° la concesi√≥n y la potestad sobre el recurso, mientras que la compa√Ī√≠a alemana ser√° la operadora. El trato contempla una primera fase exploratoria, mediante la cual se perforar√°n seis pozos (dos verticales y cuatro horizontales) en los pr√≥ximos dos a√Īos, que demandar√°n una inversi√≥n de 112 millones de d√≥lares. Wintershall deber√° desembolsar 142 millones de d√≥lares para ingresar a la sociedad.

Ambas compa√Ī√≠as acordaron explorar y desarrollar Aguada Federal, un √°rea de 97 km2 con buen potencial de petr√≥leo no convencional, valuada en 172 millones de d√≥lares. El desarrollo total del √°rea demandar√° 3.335 millones de d√≥lares, con lo cual es el segundo proyecto en magnitud detr√°s del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta.

INVERSIONES CON ENARSA

Por otro lado, la empresa provincial y Enarsa tienen en marcha inversiones por 85 millones de d√≥lares para desarrollar gas convencional en el bloque Aguada del Cha√Īar septentrional, donde perforar√°n siete pozos y construir√°n un gasoducto para inyectar la producci√≥n al sistema troncal. Mientras que en el bloque Ingeniero C√°nepa las empresas estatales tienen un proyecto de gas convencional y perforar√°n Vaca Muerta para ver las condiciones. Invertir√°n 6 millones de d√≥lares en exploraci√≥n. ‚ÄúSi los resultados son buenos, buscaremos nuevos socios‚ÄĚ, se√Īal√≥ Coco.

DOS MESES M√ĀS PARA EL ACUEDUCTO

El ministro Guillermo Coco anunció que la obra de conexión del acueducto Los Barreales con la comarca petrolera ya está finalizada y sólo resta ultimar detalles para su funcionamiento. Asimismo, comentó que una empresa coreana estará a cargo de la instalación y puesta en marcha de los tableros de control.

‚ÄúEstamos haciendo los trabajos que tienen que ver con el arranque y funcionamiento de la obra‚ÄĚ, se√Īal√≥ Guillermo Coco, y resalt√≥ que se trata de una tarea totalmente compleja, ya que tiene que levantar el pelo de agua a m√°s de 200 metros de altura. ‚ÄúPor este motivo, la puesta en marcha y el funcionamiento del acueducto es importante, porque est√° pensado para que trabaje los 365 d√≠as del a√Īo y, si se para, por sus caracter√≠sticas tarda una semana en ponerse nuevamente en operaciones‚ÄĚ.

No obstante, el ministro reconoci√≥ que todav√≠a resta ajustar los tableros de control y hacer las pruebas hidr√°ulicas, algo que podr√≠a demorar aproximadamente dos meses, seg√ļn estim√≥. La instalaci√≥n y puesta en marcha del instrumental estar√° a cargo de t√©cnicos coreanos, ya que se trata de tecnolog√≠a de avanzada porque es una obra completamente automatizada.

Coco explic√≥, adem√°s, que despu√©s de la √ļltima reuni√≥n del gobernador Jorge Sapag con los intendentes Rioseco y Giannattasio se decidi√≥ ampliar la planta y, para ello, es necesaria la compra de dos filtros y la realizaci√≥n de un canal derivador que depende del municipio de Cutral Co.

Con esto, las administraciones de las dos ciudades esperaban aumentar un 30 por ciento la provisi√≥n de agua para el pr√≥ximo verano, luego de que YPF se desprenda del acueducto de Buena Esperanza y se conecte al de Los Barreales. Sin embargo, el ministro indic√≥ que la √ļnica manera de que sea posible una conexi√≥n de l√≠quido crudo a los parques industriales y dejar de entregar agua potable ser√≠a si el servicio de agua se abonara por los vecinos.

Tambi√©n admiti√≥ que, de forma paralela, se est√° dando fin al recambio de los 17 kil√≥metros de ca√Īer√≠a de Buena Esperanza que generan un desabastecimiento que se repite a√Īo a a√Īo. En ese sentido, y por pedido de los intendentes, el INVAP ser√° el encargado del recambio y s√≥lo se espera la firma del contrato entre el gobierno de la provincia y los municipios locales.

Fuente: Diario La Ma√Īana Neuqu√©n

543 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad