CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Repsol ya tiene fecha para pasar a cobrar

28/04/2014 | COMPA脩脥A | Actualidad | 378 lecturas | 95 Votos



Con la aprobaci贸n del Congreso ya acordada, el gobierno nacional prepara la emisi贸n de bonos con los que cancelar谩 el pago por la expropiaci贸n del 51 por ciento de las acciones. Se estima que el monto final en t茅rminos nominales ascender谩 a 5500 millones de d贸lares.




El Ministerio de Econom铆a se prepara para realizar la primera emisi贸n de deuda externa en d贸lares de magnitud desde los bonos entregados durante el segundo canje de 2010. No se trata de una desesperada operaci贸n en el mercado financiero para llevar calma a los acreedores externos ni una transacci贸n con un banco de desarrollo extranjero para realizar inversiones en infraestructura, sino del mecanismo dise帽ado para compensar a Repsol por la expropiaci贸n del 51 por ciento de sus acciones en YPF. La aprobaci贸n definitiva del Congreso al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la petrolera habilit贸 al equipo de Axel Kicillof a concretar el pago. La transacci贸n se llevar谩 a cabo durante la segunda semana de mayo, cuando, seg煤n explicaron en el Palacio de Hacienda, concluyen todos los plazos formales establecidos en el convenio rubricado.

La cancelaci贸n se har谩 mediante un combo de bonos por un valor nominal entre 5000 y 6000 millones de d贸lares que terminar谩n de pagarse en el 2033. El d铆a que se entregan los t铆tulos, Argentina garantiza que el paquete tendr谩 como m铆nimo un valor de 4670 millones en el mercado. Por esa raz贸n, todav铆a no est谩 cerrado el n煤mero definitivo, pero en el equipo econ贸mico indicaron a P谩gina/12 que estiman que la emisi贸n nominal rondar谩 los 5500 millones de d贸lares.

Recuperar el control de un activo estrat茅gico para el desarrollo econ贸mico no fue gratuito. Pero, desde Econom铆a reiteraron a este diario que el mecanismo de pago adoptado es favorable y sustentable para el pa铆s. Adem谩s, enfatizan, deja cerrada la disputa legal. Tres d铆as h谩biles despu茅s de que se entreguen los t铆tulos, la petrolera espa帽ola que preside Antonio Brufau deber谩 terminar de levantar la totalidad de las demandas contra YPF y Argentina. El caso m谩s relevante fue iniciado en el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, donde Repsol reclamaba 10.500 millones de d贸lares. La causa se encuentra 鈥渆n suspenso鈥 y en las pr贸ximas semanas ser谩 desistida por la firma espa帽ola.

A diferencia de 2006, cuando se cancel贸 en un pago la deuda por 9000 millones de d贸lares con el FMI, las condiciones actuales no permiten que el pa铆s disponga de efectivo para hacer frente a una cifra como la acordada con Repsol. Sin embargo, la posibilidad de financiar a dos d茅cadas la recuperaci贸n de una empresa representa una alternativa atractiva para un Estado desendeudado.

Ciertamente, como enfatizaron diferentes legisladores, si se suman las erogaciones por vencimientos de capital e intereses hasta 2033, en t茅rminos nominales, la cifra superar谩 los 5500 millones de d贸lares. Pero incluso para quienes se alarman por el costo de pagar en cuotas, Econom铆a estima que la rentabilidad del 51 por ciento del paquete accionario de YPF hasta 2033, supera entre 12 y 28 mil millones de d贸lares (dependiendo de las inversiones) el desembolso nominal total por los bonos.

En ese punto, desde la petrolera y el equipo econ贸mico coinciden en destacar el esfuerzo inversor de YPF que le permiti贸 sumar equipos de perforaci贸n, capacitar a trabajadores, bajar sus costos de exploraci贸n y comenzar a desarrollar Vaca Muerta junto con Chevron. Pero para alcanzar el objetivo del autoabastecimiento se requieren m谩s inversiones y un mayor involucramiento del sector privado que ya opera en el pa铆s, reconocen desde la compa帽铆a controlada por el Estado. Hoy, YPF representa el 37 por ciento de la producci贸n de hidrocarburos y el 53 por ciento de la refinaci贸n. Por ahora, a pesar de las mejoras en las condiciones de rentabilidad y la existencia de un nuevo marco regulatorio, el resto de las compa帽铆as no acompa帽aron el proceso con mayores inversiones.

Cuando se emitan los bonos se observar谩 un incremento en el nivel de endeudamiento. De todas formas, la relaci贸n entre los pasivos externos y el PIB permanecer谩 en niveles bajos tanto en t茅rminos hist贸ricos como globales. La deuda total pasar谩 a representar aproximadamente el 48 por ciento del producto, un alza entre 1,5 y 2 puntos frente a los valores actuales, y el peso de los bonos en d贸lares en manos de acreedores privados ascender谩 al 15 por ciento del PIB.

Se trata de un impacto similar al que tuvo el segundo canje de deuda en 2010. Mientras no se modifique la pol铆tica, los vencimientos continuar谩n realiz谩ndose con las reservas del Banco Central que, a lo largo del a帽o pasado, registraron un fuerte retroceso. La magnitud de la operaci贸n para pagarle a Repsol es relevante, pero en Econom铆a explican que la emisi贸n en d贸lares no compromete la capacidad de pago de la deuda del pa铆s para los pr贸ximos a帽os. A los vencimientos de intereses anuales por los bonos existentes se sumar谩n entre 300 y 400 millones de d贸lares.

El mecanismo de pago no es complejo, pero su comprensi贸n requiere paciencia y atenci贸n. El acuerdo contempla la emisi贸n de un combo de t铆tulos por un valor nominal de 5000 millones de d贸lares. Ese paquete est谩 compuesto por tres bonos que vencen entre 2017 y 2033. La mayor parte ser谩 cancelada con el Bonar 2024, el nuevo instrumento que tiene un vencimiento a 10 a帽os y una tasa de inter茅s anual de 8,75 por ciento con desembolsos semestrales.

Pero, si en el mercado la cotizaci贸n promedio de esa cartera a lo largo de los tres meses previos es inferior a 4670 millones de d贸lares, se deben entregar bonos adicionales con un tope de 1000 millones. Las estimaciones preliminares permiten anticipar que el valor del mix de t铆tulos al momento de entregarlos rondar谩 los 4200 millones de d贸lares, por lo tanto Repsol recibir谩 en simult谩neo aproximadamente 500 millones, la mitad de t铆tulos extra previamente estipulado.

Es probable que para hacerse de recursos l铆quidos a lo largo de los pr贸ximos a帽os, la petrolera espa帽ola venda parte de los bonos a terceros o los entregue en pago de deuda con bancos internacionales. Cuando una operaci贸n de enajenaci贸n alcance los 300 millones de d贸lares, Repsol estar谩 obligada a ofrecerle al gobierno argentino la posibilidad de igualar la oferta. La cl谩usula podr铆a generar oportunidades atractivas 鈥損or el precio u otros aspectos financieros鈥, para los funcionarios a cargo de la pol铆tica econ贸mica. Sin embargo, quien est茅 a cargo cuando llegue el mail o llamado, s贸lo contar谩 con dos horas para tomar la decisi贸n.

Otro elemento que despert贸 algunos cuestionamientos es que la deuda se considerar谩 saldada a medida que Repsol vaya recibiendo el pago de los vencimientos o le ingresen fondos por la venta de bonos a terceros. La cl谩usula habilita a la petrolera espa帽ola a reclamar por la totalidad de sus acreencias ante un posible default.

Fuente: P谩gina 12

379 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad