
"Se ha discutido con un fervor excesivo, es bueno que baje la espuma y sentarse a acordar". La cita sali贸 de uno de los referentes del sector hidrocarbur铆fero provincial y dej贸 entrever la expectativa del Gobierno local por la pr贸xima cumbre convocada por la presidenta Cristina Fern谩ndez con los mandatarios provinciales que integran la Ofephi.
La oposici贸n duda del encuentro y reclama "por quinta vez" una reuni贸n con los funcionarios correspondientes. Es que luego del desplante de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF, reestatizada en 2.012) al no presentarse en el inicio del primer tramo licitatorio de ocho 谩reas petroleras del sur mendocino, la relaci贸n entre la provincia y la Naci贸n pareci贸 enturbiarse.
En el fondo, la puja se da entre los estados (nacional y provincial) y las empresas (nacional, provinciales y privadas) por la potestad de los recursos de petr贸leo y gas no convencional. Bajo este panorama, el ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, anotici贸 al gobernador Francisco P茅rez sobre una cumbre convocada por la mandataria nacional para el pr贸ximo 9 de junio de la que participar谩n el resto de sus pares integrantes de la Organizaci贸n Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Como inform贸 Marcelo Arce para MDZ Online, el c贸nclave ser铆a, entre otras cosas, para cambiar las reglas del negocio petrolero; es decir, para plantear un nuevo modelo normativo que se corresponda con la YPF nacionalizada, dejando atr谩s el esquema de la era privatizada. A fin de comprender cu谩les ser谩n las cartas que se pondr谩n en juego en esta cumbre, se consult贸 a los referentes -en materia hidrocarbur铆fera- tanto del oficialismo como de la oposici贸n.
F脡LIX Y LA 鈥淎CTUALIZACI脫N鈥 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
"Se ha discutido con un fervor excesivo, es bueno que baje la espuma para sentarse los actores a acordar en algo que nos conviene a todos". Con esas palabras, Omar F茅lix, director de YPF por Mendoza, se refiri贸 a la pr贸xima cumbre que convoc贸 Cristina y dej贸 entrever cu谩les ser谩n los posibles temas que se abordar谩n.
"Se va a hablar del tema de YPF y es probable que se plantee alguna modificaci贸n a la Ley de Hidrocarburos, en algo fundamental que es su actualizaci贸n y no en algo que afecte a las provincias", postul贸 el ex diputado nacional por el Frente Para la Victoria. De acuerdo con lo que explic贸, esta norma data de la 茅poca de Juan Carlos Ongan铆a (presidente de facto 1966-1970) en donde la potestad de recursos, todav铆a, no la ten铆an las provincias.
"Entonces, l贸gicamente, se necesita hacer modificaciones a la ley, que facilite el nivel de inversiones y d茅 m谩s transparencia y claridad al negocio petrolero. Creo, sin embargo, que es un tema que va a llevar tiempo y debate", aclar贸 al tiempo que consider贸 que "en buena hora se haga" esta reuni贸n.
En ese marco, se lo consult贸 sobre si los recursos provinciales podr铆an verse perjudicados y afirm贸: "Creo que hoy no est谩n amenazados en ese sentido la seguridad de los recursos provinciales me parece que lo que se est谩 buscando es darle m谩s celeridad a la posibilidad de explotaci贸n petrolera".
Al nivel de reformas y cambios a evaluar, especific贸 que no es posible, seg煤n la normativa vigente, continuar hablando de "r茅gimen de regal铆as (鈥) porque si yo acepto que cobro regal铆as, estoy diciendo, de alguna manera, que no tengo la totalidad de disponibilidad del recuros", ejemplific贸 F茅lix. En ese orden, reinterpret贸 el calificativo de "regresivo" que us贸 Miguel Galuccio, Ceo de YPF, al referirse al sistema de acarreo o carry.
"Sucede que las empresas van qued谩ndose con 谩reas concesionadas pero no invierten lo necesario para su explotaci贸n, lo que hay que buscar ac谩 es la coordinaci贸n de todos los intereses y un marco legal que tomadas las empresas y las provincias sea beneficioso para todas, incluso, para la Naci贸n", puntualiz贸 F茅lix.
Y continu贸: "Pasa que todo lo que se ha venido haciendo (en relaci贸n a estos temas) es a modo de parche porque hubo que adaptar un mecanismo a la legislaci贸n actual: la regal铆a que se paga por las 谩reas que se ofrece, que en la competencia se hace a veces alto; el carry con un piso del diez por ciento hacia arriba; los canons que se pagan por la explotaci贸n y la carga impositiva y, l贸gicamente, se hace poco atractivo el negocio cuando se trata de alto riesgo, donde uno perfora y no sabe si extrae o cu谩nto extrae", argument贸.
PARA ZANDOMENI ES 鈥淚MPOSIBLE鈥 CAMBIAR LA LEY CORTA
El ministro de Energ铆a, Marcos Zandomeni, neg贸 que se vayan a cambiar las reglas del negocio petrolero e, incluso, calific贸 de "imposible" la modificaci贸n de la Ley de Hidrocarburos. "La cumbre es citada por Cristina y es una muy buena oportunidad. Hay que tener en claro que el tema petrolero tiene que ver con un recurso estrat茅gico, donde la Naci贸n lidera los procesos decisorios estructurales en el tema energ茅tico y por su parte la Ofephi se encarga de la pol铆tica petrolera nacional. La cumbre, en ese sentido, ser谩 para coordinar la pol铆tica petrolera nacional y habr谩 un temario abierto", se帽al贸 Zandomeni.
Asimismo, asever贸 que no hay intenci贸n preestablecida de modificar la llamada ley corta y que, as铆 fuere, la Constituci贸n Nacional con su art铆culo 124 (reforma del 1994) lo impedir铆a al reconocer el dominio de las provincias sobre los recursos existentes de su territorio, en este caso, petr贸leo y gas no convencional. "Me cuesta pensar, adem谩s, que la Presidenta se vaya a sentar con los gobernadores y decirles que las empresas provinciales no estar谩n m谩s; me parece que se van a discutir temas estructurales, m谩s grandes", estim贸 Zandomeni.
PARA EMESA, GALUCCIO ES EL 鈥淧ROBLEMA鈥
Alejandro Neme, presidente de la Empresa Mendocina de Energ铆a Sociedad An贸nima (Emesa), calific贸 de "auspiciosa" la pr贸xima cumbre con la Presidenta y la evalu贸 como una posibilidad para que YPF discuta en los mismos t茅rminos con los diversos miembros de la Ofephi. "Me parece auspicioso que haya una reuni贸n entre los m谩ximos poderes pol铆ticos del pa铆s y las provincias y no que tengamos que estar, aparentemente en una pulseada como dicen los medios, con el Ceo de YPF (Miguel Galuccio)", respondi贸 Neme.
El funcionario aclar贸, asimismo, que la empresa provincial (act煤a y) actuar谩 conforme a las normas legales y a la decisi贸n del poder pol铆tico (concretamente de P茅rez) a prop贸sito de que en este c贸nclave pueda ponerse sobre el tapete la posibilidad de modificar la Ley de Hidrocarburos y con ello se ponga en jaque la potestad de los recursos energ茅ticos de Mendoza.
Respondi贸, tambi茅n, a una de las cr铆ticas que viene realizando la oposici贸n respecto a que P茅rez, en cada negociaci贸n compleja, termina arrodill谩ndose ante la Naci贸n: "A la evidencia me remito. La licitaci贸n se abri贸 en Mendoza (sobre las ocho 谩reas petroleras del sur mendocino), est谩 avanzando en su procedimiento licitatorio m谩s all谩 de que le guste o no a YPF. Pero de todos modos, hay que bajar el nivel de esto hacia el futuro... hay que encontrar puntos de acuerdo porque YPF va a seguir estando, Emesa tambi茅n va a seguir estando y la provincia y la discusi贸n pol铆tica tambi茅n", desliz贸 Neme.
Al preguntarle si Galuccio puede actuar como "palo en la rueda" en la gesti贸n de Emesa y el avance de Mendoza en materia hidrocarbur铆fera, sostuvo: "No. Galuccio no es un palo en la rueda; Galuccio es un problema" y, en esa l铆nea, consider贸 que "la Presidenta lo respeta como el Ceo de YPF pero tiene clara conciencia de la potestad de las provincias sobre sus recursos. Creo que la Presidenta va a intentar encontrar un punto de encuentro en todo esto", opin贸.
P脡REZ ENTRE LA 鈥淚NEFICIENCIA, LA INCOMPETENCIA Y EL TEMOR鈥
El senador provincial por la Uni贸n C铆vica Radical (UCR), Armando Camerucci, se mostr贸 bastante esc茅ptico respecto a la cumbre convocada por la Presidenta, afirm贸 que, efectivamente, se cambiar谩n las reglas del negocio petrolero y que ello ir谩 en claro detrimento de los intereses de Mendoza. "Esta cumbre va en direcci贸n de lo que quiere Galuccio y lo que quiere Galuccio es contrario a los intereses de Mendoza o de todas las provincias petroleras", dijo Camerucci.
Postul贸 que lo m谩s f谩cil e irresponsable ser铆a proponer que P茅rez se enfrente y pelee con la Naci贸n en pos de defender los recursos provinciales; por el contrario, sostuvo: "Hay que complementar los intereses nacionales con los provinciales, en esto hay que ser muy cuidadoso y creo que hace falta un respaldo pol铆tico que P茅rez no lo est谩 buscando".
En tal sentido, se quej贸 que "por quinta vez he pedido una reuni贸n con Zandomeni y F茅lix justamente para interiorizarnos de esta cuesti贸n. Nadie est谩 pidiendo que 茅l rompa con la Naci贸n porque ser铆a un desprop贸sito no tener una pol铆tica energ茅tica com煤n con la Naci贸n y mucho menos con YPF dentro de ese proyecto nacional", clarific贸. Por 煤ltimo, a帽adi贸 que el Gobernador no s贸lo no cuenta con una estrategia para preservar los intereses provinciales en materia hidrocarbur铆fera sino que peca por incompetente, ineficiente y temeroso.
"Claramente, el Gobernador no tiene una estrategia; es m谩s, de los gobernadores, claramente, Sapag (Jorge, Neuqu茅n) es el m谩s p铆caro y el que m谩s sabe en esto. Estamos muy lejos de la capacidad, expresi贸n, conocimiento y lobby que tiene Sapag", se lament贸 Camerucci al tiempo que dej贸 en claro que P茅rez tiene una mezcla de "ineficiencia, falta de competencia y temor de pararse firmemente ante la Presidenta", concluy贸.
Fuente: MDZ
398 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad