
El ex mandatario y la multinacional son investigados por el supuesto pago de una coima a cambio de la extensi贸n de la concesi贸n en Cerro Drag贸n por cuarenta a帽os, donde tambi茅n participa una firma china. En las 煤ltimas semanas un ex funcionario judicial se present贸 ante el fiscal Guillermo Marijuan y aport贸 un testimonio clave en la causa, al que accedi贸 PERFIL. British Petroleum, la firma que controla a PAE, autodenunci贸 el pago de la coima en Argentina ante la Comisi贸n de Valores de los Estados Unidos, como se dio a conocer en mayo de 2014. Hasta ahora la Justicia buscaba pruebas de un pago directo y envi贸 un exhorto a los Estados Unidos para obtener informaci贸n, pero Eduardo Samam茅, ex procurador general de la provincia de Chubut hasta agosto de 2008, aport贸 una hip贸tesis diferente.
El ex jefe de los fiscales de Chubut dijo a Marijuan que PAE pag贸 un soborno de manera indirecta. Seg煤n el testimonio de Samam茅, hay tres 谩reas en Chubut que no tienen petr贸leo. Se trata de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios. Se intent贸 licitar esas 谩reas y la licitaci贸n qued贸 desierta 鈥減or carecer de inter茅s geol贸gico鈥, dijo el ex funcionario.
Das Neves las entreg贸, sin costo, a la empresa Cliveden Petr贸leo Argentina SA. Poco despu茅s, y a pesar de no encontrarse petr贸leo o gas, PAE le compr贸 a la empresa argentina esas 谩reas por US$ 47 millones. Al mismo tiempo, negociaba la extensi贸n de la concesi贸n de Cerro Drag贸n por cuarenta a帽os.
Tiempo despu茅s de adquirir las 谩reas desiertas, PAE las devolvi贸 a la provincia sin reclamar nada a cambio. 鈥淟a 煤nica explicaci贸n plausible es que esa adquisici贸n de 谩reas sin valor geol贸gico fue el puente por el que millones de d贸lares transitaron desde PAE hacia los nuevos ricos que desde el gobierno provincial otorgaron una concesi贸n escandalosa鈥, dijo Samam茅 en el escrito que present贸.
Samam茅 fue destituido por un juicio pol铆tico ordenado por Das Neves, entonces gobernador, en agosto de 2008. Durante la feria judicial de enero se present贸 ante el fiscal Marijuan con esta nueva versi贸n. El fiscal lo incorpor贸 a la causa y analiza nuevas medidas en torno a documentos aportados por el ex procurador.
La denuncia contra Das Neves, aliado pol铆tico de Sergio Massa, se origin贸 luego de que PAE revelara el pago de la coima. La causa se origin贸 tras una presentaci贸n del Ministerio de Planificaci贸n, a cargo de Julio De Vido.
Fuente: Perfil
298 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad