CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El fondo Lone Star negocia la compra de otra empresa de servicios

09/11/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 940 lecturas | 101 Votos



El fondo Lone Star, un hedge fund creado en Texas con amplia actividad en Europa, negocia la compra de otra empresa de servicios petroleros con operaciones en la Argentina.




Mientras encarar el closing de las negociaciones para adquirir los activos en el país de San Antonio Internacional (SAI), una de las mayores empresas de equipos torre, Lone Star mantiene conversaciones avanzadas para quedarse con la filial local de EcoStim Energy Solutions, una compañía listada en el Nasdaq de Nueva York que brinda servicios de completación de pozos en Neuquén. 

Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes privadas y sindicales cercanas a la operación.La trayectoria de EcoStim es prácticamente inédita en el mercado doméstico: la compañía inició sus operaciones en 2014 fondeada en los Estados Unidos pero para prestar servicios sólo en la Argentina, apalancada fundamentalmente por el por entonces incipiente desarrollo de los yacimientos no convencionales de tight gas y de Vaca Muerta. Su llegada fue una inyección de frescura en un mercado controlado por un número limitado de grandes empresas multinacionales como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford. 

Por lo general, el derrotero de las compañías de servicios es el inverso: primero se consolidan en el mercado norteamericano y, una vez alcanzada esa meta, amplian su alcance con estrategias de regionalización. EcoStim invirtió esa receta. Su organización se creó en Houston con el objetivo de traccionar y agregar valor en el mercado argentino de servicios petroleros, que desde años adolece por la falta de más empresas internacionales que mejoren la competitividad.

EcoStim está hoy controlada por el fondo de inversión Fir Tree, un holding que apostó por el negocio de E&P y servicios de Estados Unidos pero no de estimulación en shale. En 2017 abrió operaciones en Texas y Oklahoma.Desde 2014, EcoStim lleva invertidos en el país más de US$ 50 millones en la incorporación de tecnología en el segmento de completación de pozos, con equipos de fractura y coiled tubing. La salida de Fir Tree se da en un escenario en el que cada vez es más evidente la necesidad de reformular las condiciones contractuales que determinan el negocio de servicios especiales. 

Es que, pese al incremento de la actividad en Vaca Muerta, la rentabilidad de las compañías de fractura como Schlumberger y Halliburton se mantiene muy deprimida. La relación comercial con las empresas operadoras está lejos de ser virtuosa.Revertir esa situación es uno de los puntos sobre los que la industria deberá trabajar a corto y mediano plazo. Para el secretario de Energía, Javier Iguacel, la llegada de nuevos jugadores al mercado de servicios es una prioridad. Prueba de eso es que la semana que viene el funcionario liderará un programa de varios días en Houston y New Orleans con el objetivo de seducir a unas 20 compañías norteamericanas para que desembarquen en el país.   

Fuente: Econojournal

941 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad