CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Vence el Decreto 629/17, una oportunidad para reducir brecha tecnol贸gica en Vaca Muerta

21/06/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 698 lecturas | 116 Votos



Vaca Muerta representa una de las potenciales soluciones al c铆rculo vicioso de stop & go de Argentina.




Es una posibilidad cierta de generar de divisas, y si logramos explotarlo con inteligencia, tambi茅n podremos generar empleo y valor agregado aguas arriba y aguas abajo. 

Vaca Muerta representa una de las potenciales soluciones al c铆rculo vicioso de stop & go de la econom铆a de Argentina.
Es una posibilidad cierta de generar de divisas, y si logramos explotarlo con inteligencia, tambi茅n podremos generar empleo y valor agregado aguas arriba y aguas abajo. El primer paso para explotar el recurso es generar las condiciones para que los inversores decidan hundir su capital.

El Decreto 629/17 se formul贸 con la intenci贸n de acelerar el proceso de inversi贸n en Vaca Muerta. B谩sicamente, se ide贸 un mecanismo para que las empresas contratistas de servicios de Oil & Gas pudieran importar bienes de capital (BK) usados sin abonar aranceles. En compensaci贸n, se les exigi贸 que adquieran bienes en el mercado local por un valor porcentual de entre el 15 y el 80% del monto de los bienes usados importados, dependiendo el tipo de bien y antig眉edad.

La intenci贸n de esta norma era reducir costos de inversi贸n para impulsar mayores desarrollos en shale.

Permitir la importaci贸n de BK usados es un mecanismo controvertido porque impone condiciones desiguales para los productores nacionales. La competencia contra el equipamiento nuevo del exterior bien puede considerarse un desaf铆o para el empresario local, por el llamado 鈥渃osto argentino鈥 que ya todos conocemos. Pero competir contra bienes usados resulta inviable porque las condiciones quedan totalmente distorsionadas. A esto hay que agregarle que los bienes usados ingresan sin abonar aranceles de importaci贸n, mientras que un empresario local que quiere producir, debe abonar aranceles por las partes importadas.

La motivaci贸n para propiciar el Decreto 629/17 se bas贸 en la necesidad de reducir el punto de equilibrio de los proyectos de inversi贸n en Vaca Muerta, para que fueran competitivos respecto a proyectos equivalentes en Estados Unidos. En este sentido, fueron varias las acciones que se coordinaron para bajar costos y se obtuvieron resultados significativos, principalmente en lo referente a la negociaci贸n con los sindicatos, pero tambi茅n por mejores pr谩cticas y ganancias en eficiencia, atribuibles a la curva de aprendizaje.

Si bien el costo de los BK ha disminuido de manera sensible a partir del Decreto 629/17, las tarifas de las contratistas por los servicios de perforaci贸n y completaci贸n de pozos (perforar el pozo, entubarlo, cementarlo y realizar la estimulaci贸n hidr谩ulica que permite producir en formaciones no convencional) siguen manteniendo una brecha considerable respecto al costo de los mismos servicios en los Estados Unidos, que es el benchmark del sector.

El error de la formulaci贸n del Decreto 629/17 est谩 en que se plantea una reducci贸n en el Capex (inversi贸n) sin considerar el efecto en Opex (costo operativo) y en productividad. Un equipo viejo es m谩s barato, pero de m谩s costoso mantenimiento y menor productividad. Imaginemos que para aumentar la producci贸n agropecuaria, se importaran camionetas usadas de los a帽os 麓80s o tractores y sembradoras de los 90. El resultado no podr铆a ser positivo. Esto es lo que propici贸 el Decreto 629/17, permitiendo la importaci贸n de equipamiento sin mercado en Estados Unidos.

El crecimiento exponencial que ha tenido la producci贸n de hidrocarburos en los Estados Unidos ha sido posible por las mejoras tecnol贸gicas que han posibilitado reducir costos de manera sostenida. De acuerdo a informes de consultoras especializadas, el aumento de la productividad en los equipos de Oil & Gas, ha provocado la obsolescencia de los equipos de tecnolog铆a anterior. Para dar un ejemplo, un Rig (equipo de perforaci贸n) del 2011 operando en Eagle Ford (uno de los yacimientos shale explotados en Estados Unidos) perforaba un promedio de 9 pozos al a帽o.

Mientras que en 2016, un Rig lograba perforar 29 pozos. Esto se debe a las mejoras tecnol贸gicas de los nuevos Rigs.

En Estados Unidos llegaron a operar 2.000 Rigs, pero actualmente se utilizan alrededor de 1.000. Menos Rigs no significa menor producci贸n, ya que los nuevos son mucho m谩s productivos.

Vaca Muerta atrae inversiones por la calidad del recurso, pero su explotaci贸n podr铆a acelerarse si se lograra hacer converger los costos con los de Estados Unidos. Para que se puedan explotar los recursos de manera competitiva, sin subsidios del Estado, necesitamos que el punto de equilibrio de un proyecto de inversi贸n en Vaca Muerta sea inferior a los de sus comparables en Estados Unidos. Y para lograr esto 煤ltimo, es necesario promover la utilizaci贸n de las 煤ltimas tecnolog铆as, propiciar que m谩s empresas de servicios petroleros se instalen en Argentina y generar un 谩mbito de competencia que premie la eficiencia.

El Decreto 629/17 vence el 30 de junio de 2019, y se abre una nueva oportunidad para corregir y propiciar una reducci贸n de la brecha tecnol贸gica.

Fuente: El Economista

699 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas