CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La industria de Oil & Gas, cada vez m谩s concentrada

05/07/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 641 lecturas | 65 Votos



En la 煤ltima d茅cada, la concentraci贸n del mercado petrolero creci贸 un 54%, mientras que la del gas铆fero lo hizo un 15% a escala nacional.




La tendencia evidenci贸 la p茅rdida de peso de las firmas competidoras de YPF y PAE. Si algo caracteriz贸 al mercado hidrocarbur铆fero argentino en los 煤ltimos 10 a帽os, fue una marcada propensi贸n a la concentraci贸n empresaria. As铆 lo pone de manifiesto un estudio confeccionado por Inven贸mica. 

La consultora se帽al贸 que el control de la industria de Oil & Gas qued贸 en manos de un menor grupo de compa帽铆as sobre todo dentro del 谩mbito Upstream y en el rubro petrolero. De hecho, en el per铆odo 2009-2018 la obtenci贸n de crudo aument贸 su nivel de concentraci贸n un 54%, en tanto que la extracci贸n de gas natural lo hizo un 15%.Seg煤n el relevamiento, YPF y Pan American Energy (PAE) manejan actualmente un 46,2% y un 20,8% de la producci贸n hidrocarbur铆fera local, respectivamente. Entre ambas petroleras acapararon un 67% de la oferta de crudo durante el a帽o pasado; es decir, un 14% por encima del volumen que sumaban en 2009.

Sin embargo, el trabajo de Inven贸mica no explica la mayor concentraci贸n del sector exclusivamente en funci贸n de la expansi贸n de estas dos empresas (cuya producci贸n conjunta trep贸 un 3,2% en el lapso analizado), sino que subraya la p茅rdida de peso espec铆fico de sus competidoras, cuya capacidad productiva se redujo un 44%.La industria argentina se encuentra en pleno proceso de transformaci贸n, especialmente en la Cuenca Neuquina, donde est谩n incorpor谩ndose tecnolog铆as de punta a fin de aprovechar mejor los recursos no convencionales existentes.

En t茅rminos geogr谩ficos, hoy YPF est谩 a cargo de un 56% de la producci贸n petrolera en la Cuenca Neuquina. Asimismo, junto con PAE domina un 89% (43% m谩s 46%) de la oferta de crudo en la Cuenca del Golfo San Jorge. Con respecto al gas, el liderazgo de YPF (que posee un 32% del negocio) es escoltado por Total Austral (25,2%). En ese sentido, el informe referenci贸 una concentraci贸n creciente, aunque de menor envergadura, hasta el a帽o 2017. 

鈥淟a realidad se atemper贸 en 2018, con jugadores que ganaron participaci贸n a partir de la producci贸n de gas no convencional鈥, explic贸 Inven贸mica. La participaci贸n sumada de YPF y Total en este segmento pas贸 de un 51,3% en 2009 a un techo de un 60,3% en 2017. El a帽o pasado, en tanto, cerr贸 en un 57,2%. Mientras que YPF extrae un 48% del gas de la Cuenca Neuquina, Total Austral es responsable de un 66% del fluido explotado en la Cuenca Austral.

M谩s competencia

El nivel de concentraci贸n de la industria nacional de Oil & Gas luce 鈥渕uy elevado鈥, seg煤n Inven贸mica, en comparaci贸n con los casos m谩s exitosos de econom铆as diversificadas que disponen de recursos hidrocarbur铆feros de consideraci贸n. Estados Unidos, de hecho, es por estos d铆as el principal productor de crudo y un destacado jugador del mercado gas铆fero a escala global. Sin embargo, el reporte puntualiz贸 que la mayor productora de petr贸leo de ese pa铆s apenas acapara un 5% del total del negocio.El nivel de concentraci贸n de la industria nacional de Oil & Gas luce muy elevado en comparaci贸n con los casos m谩s exitosos de econom铆as diversificadas que disponen de recursos hidrocarbur铆feros de consideraci贸n.

鈥淟a gran cantidad de operadores se extiende a las empresas de servicio. Estados Unidos cuenta con un frondoso y variado entramado de firmas proveedoras, que dotan de mayor competencia y competitividad a la producci贸n de gas y petr贸leo鈥, subray贸 la consultora. Adicionalmente, el estudio remarc贸 que 鈥渓a competencia en los diferentes niveles de la producci贸n hidrocarbur铆fera es central para aumentar la eficiencia y la capacidad productiva del sector鈥. 

En transformaci贸n

Para Inven贸mica, la industria argentina se encuentra en pleno proceso de transformaci贸n, especialmente en la Cuenca Neuquina, donde est谩n incorpor谩ndose tecnolog铆as de punta a fin de aprovechar mejor los recursos no convencionales existentes.De acuerdo con el estudio, la adici贸n de nuevas operadoras y prestadoras de servicios se traducir谩 forzosamente en un sector m谩s poderoso y acorde con la escala de los recursos disponibles. 鈥淯na mayor cantidad de empresas que puedan incorporar tecnolog铆a y recursos financieros es necesaria para consolidar un salto de escala en la producci贸n de gas y petr贸leo, que no se circunscriba al esfuerzo individual de dos o tres compa帽铆as鈥, complet贸 la consultora.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

642 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas