CRUDO: WTI 55,35 - BRENT 59,92   |   DIVISAS: DOLAR 57,00 - EURO: 64,00 - REAL: 14,30   |   MINERALES: ORO 1.499,65 - PLATA: 17,11 - COBRE: 2,57


Acuerdo entre YPF y Excelerate por el GNL

26/07/2019 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 440 lecturas | 0 Votos



La petrolera YPF avanza con sus planes para exportar el gas de Vaca Muerta transformado en GNL, un proyecto clave para la compañía.




Ayer anunció que “alcanzó un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad Tango Flng ubicada en Bahía Blanca, hacia los mercados de gas natural globales”.

La compañía estadounidense Excelerate es la pionera y líder del mercado en soluciones flotantes para el GNL.
Las empresas también precisaron que “ambas partes se han comprometido a hacer efectivo el acuerdo durante los próximos días, con el propósito de iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre”.

Marcos Browne, vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF destacó que “seguimos avanzando en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino”.

Gabriela Aguilar, gerenta general de Excelerate en Argentina agregó que “es un hito para nosotros colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo”.

Desde YPF, explicaron que “el gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango Flng en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días”.

Primera exportación 

También resaltaron que “el buque proporcionado por Excelerate tiene probada experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta el mes de mayo de 2020. Será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo”.

YPF despachó su primera carga en mayo, marcando un hito, al constituirse como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

La apuesta de la petrolera conducida por Miguel Gutiérrez es montar una terminal de licuefacción en Bahía Blanca para transformar el gas de Vaca Muerta y poder exportarlo a mayor escala a mediano plazo.

Sin embargo, por ahora no hay tanto excedente de gas y la requiere de gigantescas inversiones. Además, mientras va ganando experiencia con el GNL, planea exportarlos con los buques metaneros.

En tanto desde YPF, precisaron que “Excelerate es una compañía de GNL, con sede en Estados Unidos, ubicada en The Woodlands, propiedad de George Kaiser, cuyo grupo energético también incluye Kaiser Francis Oil, una empresa de exploración y producción en Estados Unidos y Canadá junto con importantes activos".

Fuente: El Economista

441 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas