CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“En tiempos de crisis, el desafío es que el equipo siga enfocado en lo que tiene que hacer”

23/08/2019 | COMPAÑIA | Actualidad | 289 lecturas | 33 Votos



Más de 300 altos ejecutivos, entre presidentes de compañías, gerentes y tomadores de decisiones, asistieron al summit organizado por El Cronista. Nueve CEO’s de las principales firmas del país compartieron sus experiencias de liderazgos y su visión sobre el rol futuro de los número uno




Sean Rooney podría considerarse un experto en liderar equipos en países con situaciones desafiantes. Se desempeñó como presidente de Shell Venezuela entre 2004 y 2008, y, luego, se encargó del área de exploración regional en Dubái. Desde octubre del año pasado, se convirtió en el número uno de la petrolera angloholandesa en la Argentina, país con el que mantiene lazos familiares, a pesar de haber nacido en los Estados Unidos. “Nuestro desafío es que el equipo siga enfocado en el trabajo que tenemos que hacer, a pesar del momento difícil de inflación y devaluación”, expresó durante su participación en la novena edición del CEOProtlíe, cumbre organizada por El Cronista y la revista Apertura.

En 1997, Rooney llegó por primera vez al país para hacerse cargo del área de exploración y producción de ExxonMobil. Su abuelo, de origen español, había vivido un tiempo en la provincia de Corrientes, trabajando como carpintero. Por eso, asegura, se siente ligado afectivamente a la Argentina. “El año pasado, fui al predio de La Rural y escuché cuando tocaban el himno. En ese momento, supe que volvía a casa”, asegura.

Su regreso a estas tierras se produjo luego de que la empresa le vendiera sus activos argentinos de do wnstream a la brasileña Raízen, lo que lo llevó a ocuparse del segmento dedicado a la exploración y producción de hidrocarburos (ups- tream), especialmente enfocado en Vaca Muerta.

Cuando visita la formación para examinar in situé 1 avance del trabajo de la firma, Rooney prefiere quedarse a dormir en el campamento junto al resto de los trabajadores, para estar en contacto directo con ellos. “Es importante conocer al equipo y escuchar lo que hacen. Cuando voy a Neuquén, duermo con el equipo de perforaciones, entonces entonces, voy a ver qué hacen a las 2 de la mañana”, afirma. Y agrega: “Eso no se aprende en los libros. El trabajo de campo que hace la gente es muy distinto del que uno piensa”.

Rooney no es ajeno a meter ambos pies en el barro. Justamente, decidió estudiar Geología en la Universidad de Indiana Bloomington porque no le gustaba encerrarse en una oficina. “Vengo de un pueblo pequeño, donde la vida es de campo, de caza y de pesca. Gran parte del trabajo de un geólogo está fuera de la oficina, entonces, no fue difícil elegir la carrera”, aseveró el ejecutivo.

“Me tocó, durante mi carrera, trabajar y vivir en varios lugares que estaban pasando crisis económicas, o momentos clave de su historia, como Venezuela y Dubái, y el desafío está en que los accionistas de la compañía no entienden bien lo que está pasando”, detalló. Además, explicó el rol que ejerce la compañía en estos casos: “El desafío es que el equipo siga enfocado, entendiendo que la compañía está cuidándolos y manteniendo la estabilidad, porque somos inversores a largo plazo en energía. Entonces, cuando la situación se estabilice, estarán en un buen lugar para aprovecharlo y tomar el próximo escalón”.

Fuente: El Cronista

290 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad