CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las claves para el desarrollo del mercado de la Generaci贸n Distribuida en Argentina para el 2020, seg煤n proveedores

27/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 864 lecturas | 64 Votos



Para Evelin Goldestein, Directora de Solar Miron, el a帽o entrante podr铆a ser de oportunidades para la actividad de la autogeneraci贸n a trav茅s de fuentes de energ铆as renovables. Pero eso depender谩 de tres cuestiones elementales: el valor de las tarifas, la aplicaci贸n de incentivos y el contexto macroecon贸mico. La visi贸n de la especialista.




La administraci贸n de Alberto Fern谩ndez al mando del Gobierno nacional argentino est谩 dando sus primeros pasos, tras asumir el pasado 10 de diciembre. Una de las inc贸gnitas de la nueva gesti贸n es qu茅 suceder谩 con la pol铆tica de promoci贸n a la Generaci贸n Distribuida mediante fuentes de energ铆as renovables.

El gobierno anterior, en virtud de la aplicaci贸n de la Ley 27.424, reglament贸 requerimientos t茅cnicos y l铆neas de promoci贸n para la actividad como el Certificado de Cr茅dito Fiscal (CCF), una deducci贸n impositiva de 30.000 pesos por kW instalado, hasta un m谩ximo de $2.000.000 por instalaci贸n.

Pero a煤n falta la aplicaci贸n del Fondo para la Generaci贸n Distribuida de Energ铆as Renovables (FODIS), que contar谩 con 500 millones de pesos para promover conexiones a escala residencial e industrial pyme.

En una entrevista para Energ铆a Estrat茅gica, la Economista Evelin Goldestein, Directora de Solar Miron, empresa que brinda soluciones llave en mano para la instalaci贸n de sistemas fotovoltaicos, analiza el mercado.

驴Qu茅 expectativas tiene respecto al mercado de la Generaci贸n Distribuida en Argentina?

El mercado de la Generaci贸n Distribuida tiene mucho potencial. Pero tambi茅n puede seguir sin reaccionar.

Que despegue o no, depender谩 de tres cosas: la primera, del horizonte de las tarifas de energ铆a el茅ctrica convencional; la segunda, de la implementaci贸n de incentivos para la energ铆a renovable distribuida; y, la tercera, del contexto macroecon贸mico.

Las empresas estar谩n interesadas en tener su propio sistema de generaci贸n renovable si es rentable y si el plazo de recuperaci贸n de la inversi贸n es razonable.

Para que eso ocurra, ser铆a ideal contar con instrumentos de financiamiento que permitan equiparar la cuota de repago del cr茅dito con el ahorro que se genera al disponer de un sistema fotovoltaico.

De esa manera, una vez que la empresa cancela el cr茅dito 鈥 supongamos despu茅s de 6 o 7 a帽os 鈥 le quedar谩n m谩s de 15 a帽os de energ铆a gratis, y la vida 煤til de los paneles solares se estima entre 25 y 30 a帽os.

No solo eso. Tambi茅n es clave disponer de un horizonte claro de evoluci贸n de las tarifas de energ铆a el茅ctrica para poder hacer la comparaci贸n entre el costo de la energ铆a convencional y la generaci贸n renovable.

Actualmente, cada Distribuidora publica sus cuadros tarifarios, que tienen vigencia de tres meses. Pero m谩s all谩 de ese per铆odo, los usuarios no conocen qu茅 suceder谩 con las tarifas. Para impulsar las inversiones en energ铆a renovable distribuida es necesario conocer el sendero de evoluci贸n de las tarifas a mediano plazo.

Y, por 煤ltimo, es fundamental que el contexto macroecon贸mico sea propicio para realizar inversiones.

En 2016 y 2017 se observaba inter茅s por parte de las empresas, al menos solicitando presupuestos para instalar sistemas fotovoltaicos. Hab铆a oportunidades reales para concretar proyectos. Sin embargo, la gran mayor铆a quedaron truncos. El denominador com煤n fue que las empresas decidieran postergar sus inversiones. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

865 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad