CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: cambian el c贸digo de construcci贸n para atraer inversiones

14/01/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 405 lecturas | 70 Votos



Ya se pueden levantar edificios de m谩s de cuatro pisos en la localidad de A帽elo. Hasta ahora, los desarrolladores ten铆an muchas limitaciones




El boom de la explotaci贸n de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta hicieron que la localidad neuquina de A帽elo triplicara su poblaci贸n en menos de una d茅cada.

Sin embargo, la construcci贸n de viviendas en esos a帽os no acompa帽贸 a ese crecimiento. Es que hasta diciembre de 2019, en el coraz贸n de Vaca Muerta no se pod铆an construir edificios con m谩s de cuatro pisos, a excepci贸n de los que ten铆an el permiso luego de engorrosos tr谩mites que desalentaban la inversi贸n.

Una traba que llega a su fin luego de que el Concejo Deliberante de la localidad aprobara, bajo la presidencia del actual intendente Milton Morales, el nuevo c贸digo de edificaci贸n que ya est谩 vigente.

"Hemos aggionarnado el c贸digo de edificaci贸n, el primero qued贸 establecido all谩 en 2014 y en base al crecimiento, al desarrollo y al aumento de inversiones tomamos la decisi贸n de modificar, ampliar e implementar nuevas condiciones de desarrollo", asegur贸, el intendente de la localidad petrolera.

Y agreg贸: "Queremos que el inversor tenga las reglas claras y sepa que es lo que puede construir y que es lo que no".

Los principales cambios que trae consigo la nueva legislaci贸n municipal son respecto al crecimiento en altura y en dependencias.

Claro que el c贸digo proyecta una zonificaci贸n que delimita en que sectores de la localidad podr谩n construirse edificios de m谩s de 10 metros y en cuales solo se podr谩 ir hasta dos pisos de altura.

Los edificios m谩s altos podr谩n construirse en la parte urbana de A帽elo en las zonas cercanas al trazado de la Ruta 17, all铆 se podr谩 ir, dependiendo el 谩rea, hasta los cinco o seis pisos.

Sin embargo, seg煤n los casos, gestionando v铆a excepci贸n los desarrolladores podr谩n construir edificaciones que asciendan a los siete pisos.

La zona costera y productiva de la capital de Vaca Muerta, en tanto, quedar谩 reservada para edificaciones bajas que no superen los dos o tres pisos.

Otras dos ordenanzas

Tambi茅n a fin de a帽o y a un paso de cambiar en su composici贸n, el Concejo Deliberante de A帽elo aprob贸 dos ordenanzas que van camino a responder al crecimiento poblacional de la localidad.

Una de ellas aprueba la creaci贸n de un nuevo Parque Industrial ya que el propuesto a帽os atr谩s no logr贸 establecerse como hab铆a sido pensado y poco a poco fue diversific谩ndose.

"Todav铆a estamos buscando el financiamiento para ponerlo en marcha, pero afectamos nuevas hect谩reas en la meseta para seguir ampliando y desarrollando el Parque Industrial porque creemos que es necesario de acuerdo al pedido de los empresarios. Tenemos muchas expectativas", confi贸 al respecto el jefe comunal.

Y por otro lado, a fines de 2019 se aprob贸 la ordenanza que habilita el llamado a licitaci贸n para la construcci贸n de un nuevo edificio municipal.

Fuente: BAE

406 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas