CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: Neuquén licitará Loma Amarilla Norte

04/06/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 614 lecturas | 55 Votos



La provincia prepara el pliego de licitación para otra área de shale oil. Con una superfice de 217 km2, es parte de la subdivisión de un bloque que quedó en manos de YPF.




El gobierno neuquino convocará a una licitación pública nacional e internacional para un nuevo desarrollo no convencional. Se trata del área Loma Amarilla Norte, un bloque de shale oil para el que buscará formalmente inversores. El área tiene unos 217 kilómetros cuadrados de superficie y forma parte de una subdivisión producto de una adjudicación anterior. 

YPF había solicitado la concesión no convencional en el área Loma Amarilla: el gobierno estuvo dispuesto a otorgársela, pero en el sector sur. Como contrapartida, la empresa controlada por el Estado nacional debió ceder la porción norte, esa que ahora la provincia busca ofrecer a potenciales inversores. 

YPF pudo quedarse con la parte sur, donde prevé hacer un piloto exploratorio, en un área que podría tener características similares a bloques como Narambuena y Bajo del Toro, de acuerdo a fuentes de la industria. “Se está confeccionando el pliego licitatorio y evaluamos cuándo será el momento adecuado para hacer el llamado público”, dijeron fuentes del gobierno provincial consultadas. 

La intención de salir a buscar inversores se resolvió a principios de año. Hoy la realidad del escenario internacional petrolero marca un contexto dificultoso, si bien la demanda de áreas petroleras en Vaca Muerta ha sido una constante, incluso para empresas que en un primer momento apostaron a la producción de gas. La zona eje de la licitación en marcha fue parte de los últimos movimientos registrados en los no convencionales neuquinos. 

En diciembre del 2019 la provincia adjudicó a YPF Loma Amarilla Sur, como parte de la operación relatada más arriba. Allí la empresa nacional aspira a incursionar en un bloque del que tiene un bagaje de conocimiento previo, si bien en el segmento de los hidrocarburos convencionales. Lo cierto es que la mayor productora de crudo del país ya tuvo una experiencia previa en ese punto de Vaca Muerta. Fue en una campaña donde hizo dos pozos verticales en 2012/13, en uno de los primeros momentos de la producción no convencional. 

De finales del 2019 también data la concesión de Águila Mora, el área ahora en manos de Vista Oil & Gas, adjudicada en noviembre a la empresa conducida por Miguel Galuccio. Luego de esas dos nuevas licencias no convencionales, llegó el muy complicado escenario internacional de precios del crudo, algo que frenó inversiones no solo en Vaca Muerta sino que en todo el mundo. Desde entonces, la apuesta se concentró en aguardar el incremento de la demanda interna de crudo a partir del mayor consumo de combustibles. Sin embargo, se trata de algo que dependerá de la flexibilización de la cuarentena. 

Con todo, lo cierto es que las áreas de shale oil de Vaca Muerta despiertan el interés de las grandes petroleras, aquellas que tienen espaldas para esperar los mejores escenarios de precios. En medio, el gobierno neuquino mide el contexto para hacer pública la convocatoria.

Fuente: La Mañana de Neuquén

615 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas