CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroleras buscan exportar 3 millones de barriles en agosto

31/07/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 886 lecturas | 119 Votos



Hay empresas que volver谩n a salir al mercado internacional este mes. Es una opci贸n para las petroleras que pueden sobrellevar los descuentos al shale oil.




Las empresas petroleras con 谩reas en Vaca Muerta est谩n a punto de realizar una nueva exportaci贸n. De este modo siguen apostando a mercados en el exterior, para compensar el derrumbe de la demanda interna, de la que el consumo de combustibles a煤n amesetado es una de las principales variables para la contracci贸n de su producci贸n. 

Esta vez, los env铆os previstos al exterior suman unos 2.905.980 barriles, de acuerdo a las autorizaciones otorgadas por la secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n. Las fuentes consultadas en la industria expresaron que hay unas ocho empresas que realizar谩n estas exportaciones, saliendo a mercados internacionales, aprovechando los costos y la garant铆a de suministro en conjunto a trav茅s de la contrataci贸n de un mismo buque tanque. 

El siguiente es el listado de empresas que ultiman los detalles para concretar esas ventas en agosto: Compa帽铆a de Hidrocarburo No Convencional (110.000 m3); Pluspetrol (80.000), CGC (42.000); Tecpetrol (60.000), ExxonMobil (40.000), Vista Oil & Gas (80.000), Pampa Energ铆a (10.000); Wintershall (40.000). La apertura de mercados para el shale oil de Vaca Muerta tuvo dos primeros cap铆tulos en junio pasado y a principios de mes. Ese mes Neuqu茅n dio a conocer que el 20% de su petr贸leo hab铆a sido comercializado en el exterior. 

El derrumbe en torno al 50% de la demanda de combustibles provoc贸 una suerte de atolladero: excedentes de petr贸leo y la falta de lugares donde colocarlo, una tendencia que se reitera en todo el mundo. Con el precio del barril de Brent por encima de los 40 d贸lares a nivel mundial, para algunas petroleras que podr铆an estar necesitando acrecentar su flujo de fondos, los descuentos en torno a los 10 d贸lares respecto del valor internacional se muestran como una opci贸n. La apuesta de las productoras es que esa tasa de descuentos (por calidad, transporte y cuestiones impositivas), tienda a disminuir a medida que el shale oil de Vaca Muerta pueda mostrarse como una v铆a sustentable para la demanda. 

Al menos, en esta coyuntura excepcional que el escenario internacional atraviesa desde marzo, un mix pesadillesco de pujas por cuotas del mercado entre potencias productoras que recibi贸 el impacto de las cuarentenas de todo el globo a medida que el COVID-19 se extend铆a. Sin embargo, nadie podr铆a decir que ese nivel de precios podr铆a funcionar como un est铆mulo y una referencia para el mercado argentino, sino m谩s bien como un auxilio en el cap铆tulo argentino de la peor crisis de la historia petrolera mundial. 

Energ铆a de Naci贸n sum贸 solicitudes de permisos de exportaci贸n al mercado por encima de los 30 millones de barriles, algo equivalente a la producci贸n nacional de dos meses durante un contexto normal: el pa铆s produjo en febrero unos 515 mil barriles diarios, el 煤ltimo mes que podr铆a considerarse como de consumo interno normal. A pedido de provincias productoras, la secretar铆a nacional encontr贸 formas de hacer algo m谩s viable el otorgamiento de estos permisos. 

Es as铆 que estas ventas al exterior pueden realizarse siempre y cuando ninguna refinadora local "cruce" esas colocaciones en otros pa铆ses. Eso es, que ese crudo no sea solicitado en Argentina para garantizar el suministro interno, algo que hoy est谩 muy lejos de ester en problemas, con industrias y parques automotores funcionando a medio ritmo por las restricciones de circulaci贸n y la situaci贸n econ贸mica.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

887 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas