CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Negociaci贸n de YPF con gremios petroleros

25/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 828 lecturas | 104 Votos



Las discusiones con los sindicatos est谩n estancadas




Pereyra llam贸 a un paro para el pr贸ximo jueves, pero en los hechos aspira a que Trabajo convoque a una conciliaci贸n obligatoria. 脕vila desestim贸 el acuerdo firmado con YPF. Por qu茅 tras cuatro meses de pandemia, con la actividad por el suelo, la industria petrolera no logr贸 negociar mejoras en materia de eficiencia y productividad.

El martes de la semana pasada Jorge Loma 脕vila envi贸 una nota a YPF en la comunic贸 que el sindicato de petroleros privados de Chubut considera ca铆do el acuerdo laboral firmado a principios de mes. Argument贸 que pasado el 15 de agosto la empresa no levant贸 los equipos de torre que se hab铆a comprometido en la adenda.

La petrolera controlada por el gobierno, que est谩 ultimando detalles para reactivar una unidad de perforaci贸n de SP (hoy operado por AESA) en el 谩rea Manantiales Behr, respondi贸 con otra carta en la que desestima el planteo del sindicato. Pero 脕vila se mantiene firme y sostiene que el acuerdo (que mejora el costo laboral para YPF) no est谩 vigente.

Al mismo tiempo, en Neuqu茅n, Guillermo Pereyra, secretario del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado de la cuenca Neuquina, habl贸 la semana pasada con Claudio Moroni para pedirle que convoque a empresas petroleras y de servicios para reabrir la discusi贸n por paritarias. El ministro de Trabajo lo cort贸 en seco, le neg贸 tajantemente esa posibilidad y lo exhort贸 a que retome la negociaci贸n con YPF que abandon贸 hace 10 d铆as.

Desencuentros

Pereyra, el dirigente petrolero menos combativo y con mayor vocaci贸n negociadora, hab铆a apostado a principios de agosto a llegar a un acuerdo r谩pido con la mayor petrolera del pa铆s. El CEO de YPF, Sergio Affronti, incluso se tom贸 un avi贸n a Neuqu茅n para encaminar cara a cara la negociaci贸n que, sin embargo, se frustr贸 por la incapacidad de las partes en alcanzar un entendimiento. Existe, en ese plano, una evidente descoordinaci贸n en cuanto a los interlocutores elegidos para liderar el tema.
El gobierno tampoco ayuda. La conversaci贸n de YPF con los gremios ven铆a torcida, pero cuando Moroni le firm贸 a Hugo Moyano un aumento del 30% para los afiliados de Camioneros termin贸 de desbarrancarse.

鈥溌緾贸mo podemos aceptar que un camionero que trabaja en el mismo yacimiento cobre un 30% m谩s que un operario del gremio petrolero?鈥, argument贸 Pereyra este fin de semana.

El l铆der sindical tiene responsabilidad importante en el estancamiento actual. Su caracter铆stica de entrar y salir de las negociaciones, con un grado de imprevisibilidad importante, termin贸 por confundir a los interlocutores de YPF.

Hoy qued贸 en una posici贸n inc贸moda: convoc贸 a un paro de actividad para este jueves 27 de agosto si no hay una respuesta positiva de Affronti. En la pr谩ctica, lo que est谩 pidiendo es que el Ministerio de Trabajo convoque a una conciliaci贸n obligatoria que fuerce a YPF a sentarse a negociar con los gremios con la apertura de paritarias como moneda de cambio.

No est谩 claro qu茅 har谩 Moroni. YPF no tiene ninguna unidad de perforaci贸n en actividad en Neuqu茅n por lo que, en los hechos, Pereyra no tiene ning煤n equipo que parar.

Lo que emerge con mayor notoriedad a cada d铆a que pasa es que la ventana de oportunidad que se abri贸 con la ca铆da del precio internacional del barril se cierra un poco m谩s.

Cuatro meses despu茅s de que el precio del petr贸leo cotizara en negativo en EE.UU., el Brent tocara los 20 d贸lares, y el shock de la pandemia anulara la agenda sindical, la industria petrolera no logr贸 aprovechar esa situaci贸n para lograr mejoras concretas en materia de eficiencia operativa y productividad laboral.

驴Hay tiempo a煤n para encaminar la negociaci贸n en los t茅rminos que pretend铆a YPF?

La conducci贸n que encabeza Sergio Affronti tom贸 en mayo una decisi贸n de peso, ambiciosa. Concentr贸 para s铆 la representaci贸n del sector con los gremios. En esa estrategia excluy贸 deliberadamente a otras empresas para ganar en velocidad en la toma de decisiones. Atomiz贸 a los sindicatos y fue cerrando acuerdos con cada uno de ellos. As铆 firm贸 adendas para bajar los costos laborales con algunos gremios: petroleros privados de Santa Cruz y Chubut, y Jer谩rquicos de Mendoza. (...)

Fuente: Econojournal

829 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas