CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gesto: Naci贸n restituye a la Patagonia subsidio del 80% al gas licuado

28/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 722 lecturas | 135 Votos



Es uno de los pedidos de la regi贸n, luego de reducci贸n escalonada del beneficio definida por el exPresidente. Las provincias destacan que la resoluci贸n ya fue firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y que s贸lo resta la aplicaci贸n por parte del Enargas.




Recambio de Lanziani acelera los tiempos. El Gobierno de Alberto Fern谩ndez despleg贸 un gui帽o a la Patagonia, al definir la restituci贸n del subsidio del 80% en las tarifas de Gas Licuado de Petr贸leo, uno de los pedidos que brotan de la Regi贸n respecto de beneficios que perdi贸 durante la gesti贸n de Mauricio Macri. 

De la mano del diagrama de reducciones escalonadas dispuesto por el exPresidente de Juntos por el Cambio, ese subsidio para el consumo hoy es del 50%, y marchaba a extinguirse en 2022. La gobernadora santacruce帽a Alicia Kirchner estuvo entre las voces cantantes a la hora de elevar el planteo a la Casa Rosada. La resoluci贸n ya fue firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, con efecto retroactivo al 1 de julio y s贸lo resta la aplicaci贸n por parte del Enargas, que tiene que informar a las distribuidoras, asegur贸 este jueves el jefe de Gabinete santacruce帽o, Leonardo Alvarez

Alvarez remarc贸 tambi茅n que la mandataria pidi贸 la restituci贸n del subsidio del 50% al 80% en las tarifas de Gas Licuado de Petr贸leo y que la decisi贸n del Gobierno nacional tiene impacto en toda la Patagonia. En el caso de Santa Cruz -dijo- alcanza a 8 mil familias. La avanzada era aguardada con ansiedad entre los gobernadores de la regi贸n. La esperaban, en rigor, del ahora desplazado secretario de Energ铆a nacional, Sergio Lanziani. Incluso en c铆rculos regionales dicen que el misionero deber铆a haber firmado la resoluci贸n hace m谩s de un mes. 

Pero el reciente recambio de Lanziani por el neuquino Dar铆o Mart铆nez -quien ocupaba la presidencia de la Comisi贸n de Energ铆a en la C谩mara Baja y ya arranc贸 a trabajar en su nuevo rol- cambi贸 los vientos. El patag贸nico -afirman- ya mostr贸 su intenci贸n de avanzar con rapidez en este punto reclamado por la Regi贸n. La medida determina que el Estado nacional subsidiar谩 el 80% del consumo de gas licuado de petr贸leo, lo que beneficia a usuarios sin acceso a red natural de gas y que por ello deben hacer frente a mayores costos -que incluso se triplican- para contar con ese recurso esencial. 

Una desigualdad que se agrava en localidades que soportan crudos inviernos, y que pesa m谩s en el marco de los apremios econ贸micos que impone la pandemia. Se trata de uno de los planteos elevados por gobernadores y legisladores de la Regi贸n, junto con el pedido de restablecimiento del reembolso adicional a las exportaciones concretadas por puertos patag贸nicos. Ese 煤ltimo incentivo fue derogado por Macri a fines de 2016, v铆a un decreto de necesidad y urgencia, bajo el argumento de evitar incompatibilidades con los compromisos de Argentina en el 谩mbito de la Organizaci贸n Mundial de Comercio

El beneficio hab铆a sido reimplantado en noviembre de 2015 por Cristina de Kirchner, a poco de dejar la Presidencia. En el caso del subsidio al gas licuado de petr贸leo, Macri defini贸 un diagrama de reducci贸n escalonada desde 2018, para llegar a 0 en 2022. (...)

Fuente: Ambito Financiero

723 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas