CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El Banco Central liber贸 el acceso al mercado de cambio a empresas que inviertan en el Plan Gas

20/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1521 lecturas | 150 Votos



En octubre, el presidente Alberto Fern谩ndez lanz贸 el Plan Gas con el objetivo de potenciar la producci贸n, crear empleos y atraer inversiones




 El directorio del Banco Central aprob贸 las condiciones para el acceso libre al mercado de cambios de las empresas que participen del Plan de Promoci贸n de la Producci贸n del Gas Natural 2020-2024, para la repatriaci贸n de las inversiones, las rentas que generen y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por las inversiones concretadas a partir del 16 de noviembre de este a帽o. 

El plan fue creado por el decreto 892 y deleg贸 en el BCRA las condiciones para que puedan acceder al mercado oficial las empresas que participan de proyectos enmarcados en llamado Plan Gas.Ar. Este jueves, el BCRA estableci贸 que las entidades podr谩n dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes a partir de cumplirse el segundo a帽o de la inversi贸n y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda seg煤n la distribuci贸n determinada por la asamblea de accionistas. Para la cancelaci贸n del vencimiento de servicios de capital e intereses de endeudamientos con el exterior, se exigir谩 que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los 2 a帽os. 

En el caso de repatriaci贸n de inversiones directas de no residentes se permitir谩 a partir del segundo a帽o hasta el monto de los aportes de inversi贸n directa liquidados en el mercado de cambios. En el caso de reducci贸n de capital y/o devoluci贸n de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, cuando se cuente con la documentaci贸n que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la 煤ltima presentaci贸n vencida del "Relevamiento de activos y pasivos externos". 

En todos los casos, la entidad deber谩 contar con la documentaci贸n que le permita constatar el car谩cter genuino de la operaci贸n a cursar, los fondos fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el mencionado plan y el cumplimiento de todos los requisitos aplicables de las normas de "Exterior y Cambios" menos los exceptuados en la presente. El Central permitir谩 obtener divisas a las empresas que inviertan en la producci贸n de gas. 

En qu茅 consiste el Plan Gas del Gobierno Esta semana el Gobierno puso en marcha el Plan Gas.Ar, con el que se busca llevar la producci贸n del fluido a 30.000 millones de metros c煤bicos en cuatro a帽os, generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y evitar la salida de divisas por u$s9.200 millones. A trav茅s del decreto 892/2020 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial, el Gobierno declar贸 de inter茅s p煤blico nacional y objetivo prioritario la promoci贸n de la producci贸n del gas natural. La norma estableci贸 la puesta en marcha del Plan de Promoci贸n de la Producci贸n del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), e instruy贸 a la Secretar铆a de Energ铆a a instrumentarlo. (...)

Fuente: iProfesional

1522 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas