CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se pone en marcha una central térmica que podría generar divisas por u$s100 M al año

20/11/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1324 lecturas | 118 Votos



Se abastecerá con gas argentino para producir electricidad en una zona del país vecino que cuenta con elevada demanda. Aseguran que se abre una gran oportunidad para el sector energético.




La empresa Saesa pondrá en marcha hoy la Central Térmica Uruguaiana (CTU), en el estado brasileño de Rio Grande Do Sul. Según aseguraron desde la compañía, el proyecto permitirá a Argentina exportar excedentes de gas natural, agregar valor y una mayor competitividad al aplanar la curva de demanda. 

Además, representa la oportunidad de generar ingreso de divisas por más de u$s100 millones al año. La firma adquirió la CTU a principios de septiembre, al considerarla “un activo estratégico que funciona integrado al sistema energético argentino”. La exportación del gas excedente se realiza sin la necesidad de nueva infraestructura, gracias a la red de gasoductos existentes que conectan los yacimientos argentinos -como los pertenecientes a la formación Vaca Muerta- con la central térmica. Esta planta transformará el gas en electricidad para abastecer una zona muy demandada en el país vecino. 

“Saesa adquirió la Central Térmica Uruguaiana el 2 de septiembre y trabajamos muy fuertemente y contra reloj: la puesta en marcha estaba prevista en un período de seis meses, pero el fenómeno de La Niña trajo problemas, una sequía importante, y Brasil requiere energía ahora. Está muy preocupante la situación del mercado eléctrico en Brasil. 

Hay muchos problemas de suministro eléctrico y nos pidieron que aceleremos la puesta en marcha”, sostuvo a Ámbito Juan Bosch, presidente de Saesa, quien agregó: “Llevamos a muchas personas para acelerar el proceso, y estamos prácticamente listos para comenzar a recibir gas y operar en el día de mañana (por hoy). De hecho, el miércoles pasado abrimos por primera vez en cinco años la válvula que conecta el gasoducto con la central térmica: ese gasoducto nace en Vaca Muerta y llega hasta la entrada de la planta. Ya tenemos presión de gas argentino”.

La puesta en marcha de la central térmica supone una posibilidad para generar el necesitado ingreso de divisas a las arcas nacionales. “Nosotros calculamos que si pudiéramos funcionar todos los días del año, que es un poco pronto para saberlo, podríamos estar ingresando divisas por más de u$s100 millones a Argentina. Calculamos que para los próximos días, cada día de funcionamiento va a implicar poco más de medio millón de dólares en divisas”, señaló Bosch. (...)

Fuente: Ambito Financiero

1325 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas