CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Quienes son los due帽os del petr贸leo de Vaca Muerta

29/03/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 593 lecturas | 3 Votos



YPF conserva su posici贸n de l铆der pero las firmas extranjeras ganan terreno en la producci贸n de shale oil.




Luego del fuerte impacto que gener贸 la pandemia de coronavirus en Vaca Muerta, donde cientos de pozos productores debieron ser cerrados por falta de mercado, el 2021 comenz贸 con un crecimiento acelerado de la producci贸n que tiene a YPF, Chevron y Shell como las due帽as de la mayor cantidad de barriles pero con otras firmas como Petronas y Vista Oil&Gas haciendo fuerza para sumarse al podio del shale oil.

En las decenas de 谩reas en producci贸n de Vaca Muerta la forma en la que las empresas petroleras trabajan var铆a considerablemente. Hay bloques en los que la firma que opera el campo es la due帽a del 100% del desarrollo y por ende de la totalidad de la producci贸n.

Otras 谩reas tienen en marcha un carry con la estatal Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP) del 10%. Y en otras se da una sociedad entre dos o m谩s empresas, de las cuales l贸gicamente solo una es la encargada de operar la producci贸n pero no la due帽a de todos los barriles que obtiene.

El mes pasado, la generaci贸n de los diversos yacimientos de Vaca Muerta marc贸 un nuevo r茅cord absoluto con 137.500 barriles por d铆a, haciendo as铆 que sea el tercer mes consecutivo en el que se bate el r茅cord de producci贸n.

Ese total fue generado por casi una veintena de empresas, ya sea como operadoras o como socias activas, siendo YPF la firma que concentra no solo la mayor producci贸n operada sino tambi茅n la mayor producci贸n propia.

La petrolera de bandera tuvo durante febrero una producci贸n neta de 46.044 barriles por d铆a, los cuales la consolidan como la principal productora de petr贸leo de Vaca Muerta.

En segundo lugar se ubic贸 la norteamericana Chevron, la socia de YPF en el gran desarrollo de Loma Campana pero que tambi茅n opera por su cuenta el bloque El Trapial. Esta firma sum贸 en febrero 24.637 barriles por d铆a de producci贸n, reteniendo as铆 el segundo puesto entre las principales due帽as del petr贸leo de Vaca Muerta.

En tercer lugar en lo que hace a la propiedad de los barriles obtenidos se encuentra Shell. La firma angloholandesa alcanz贸 una producci贸n total de 16.215 barriles por d铆a que obtiene como operadora y tambi茅n por su participaci贸n en el bloque Bandurria Sur que opera YPF.

El cuarto lugar en el ranking corresponde a Vista Oil&Gas, la firma de Miguel Galuccio. En este caso la compa帽铆a se encarga de operar la totalidad de su producci贸n en el 谩rea Bajada del Palo Oeste y posee participaciones menores en otras 谩reas, con las que en febrero marc贸 15.174 barriles por d铆a, casi 1.000 barriles menos que el mes anterior.

El quinto lugar en el podio de Vaca Muerta corresponde a Petronas. La compa帽铆a malaya no opera ning煤n 谩rea en Vaca Muerta pero es la socia al 50% del 谩rea La Amarga Chica que opera YPF y en la que el mes pasado la producci贸n de la firma asi谩tica alcanz贸 los 12.196 barriles por d铆a.

Analizar a las principales compa帽铆as de Vaca Muerta por la producci贸n que a cada una les corresponde permite ver con mayor calidad el rol que tienen algunas de las grandes petroleras del mundo que si bien est谩n presentes en la formaci贸n muchas veces no son tan visibles por no ser quienes se encargan de llevar adelante d铆a a d铆a los trabajos en los campos.

Fuente: Diario R铆o Negro

594 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas