CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La suba del Brent hace crujir el acuerdo de precios que acord贸 YPF con el gobierno

08/07/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 644 lecturas | 88 Votos



El impacto de la subida del precio internacional




Con el Brent sobre los 75 d贸lares, la brecha con el precio interno del crudo ya supera los 10 d贸lares. La escalada de precios anticip贸 un escenario que YPF ve铆a reci茅n para fin de a帽o. Algunos jugadores del downstream empiezan a tener problemas para conseguir crudo al precio acordado con el gobierno. 驴Por qu茅 la exportaci贸n de Medanito amortigua la tensi贸n comercial entre productores y refinadores?


La suba del precio del barril de crudo, que se estabiliz贸 por encima de los 70 d贸lares a partir de junio y toc贸 un pico de 77 d贸lares el lunes, est谩 haciendo crujir el plan destinado a mantener congelado el precio de los combustibles en el surtidor al menos hasta despu茅s de las elecciones.

Los precios de los combustibles locales se referencian actualmente en un precio interno del crudo de 54/55 d贸lares, que estaba pensado para un contexto en el que la cotizaci贸n internacional se mantuviera cerca de los 65 d贸lares por barril. El acuerdo t谩cito que cerr贸 YPF con el gobierno en marzo para aplicar una suba de 15% entre marzo y mayo, y luego congelar durante el resto del a帽o, se basaba en ese supuesto y le viene marcando el paso al resto de la industria. 驴Por qu茅 55 d贸lares? Porque es el precio de paridad de exportaci贸n que surge de netear un Brent de US$ 65 menos retenciones (8%) y descuentos de calidad y transporte.

Sin embargo, la cotizaci贸n internacional ha comenzado a trepar y la decisi贸n de la OPEP de no inyectar m谩s producci贸n para desactivar esa escalada hace prever que los valores se mantendr谩n c贸modamente por arriba de los 70 d贸lares.

Presi贸n de los productores

En este nuevo escenario internacional, los productores locales apuntan a vender el crudo a un valor m谩s alto. Ya hay refinadores 鈥攅n especial los m谩s grandes, como Ra铆zen鈥 que est谩n teniendo problemas para conseguir el crudo a 54/55 d贸lares. Los productores piden un d贸lar o un d贸lar y medio m谩s para cerrar las transacciones de crudo para el mes de agosto.

De este modo, la tensi贸n que se preve铆a para el 煤ltimo trimestre del a帽o se anticip贸 y llega en las puertas del comienzo de la campa帽a electoral, pues la intenci贸n de los productores, si la cotizaci贸n actual se mantiene, es ir subiendo el precio local al menos un d贸lar todos los meses. Esa jugada presiona sobre el margen de los refinadores y pone en jaque la estabilidad de precios en el surtidor. Sin embargo, la mayor铆a de las empresas admite que una recomposici贸n de los precios en surtidor es pr谩cticamente imposible, al menos hasta despu茅s de las PASO.

A ra铆z de eso, algunos jugadores del mercado de downstream han empezado a explorar alternativas diferenciales para sortear el escenario. Por caso, Trafigura, que comercializa la marca PUMA, lleg贸 a un acuerdo con Ra铆zen para correr a fas贸n un volumen de crudo, que hoy ronda los 10.000 metros c煤bicos por mes. Trafigura aporta el crudo y Ra铆zen, que tiene capacidad ociosa en su refiner铆a de Dock Sud, devuelve productos terminados como gasoil, fuel oil y naftas v铆rgenes.

Un dato que descomprime la presi贸n

Un dato que por ahora ayuda a descomprimir la tensi贸n comercial entre productores y refinadores es que los productores de crudo Medanito est谩n pudiendo exportar una parte de su producci贸n a precio internacional, menos 8% de retenciones. Eso es porque las refiner铆as no est谩n trabajando al tope de sus posibilidades.

De hecho, este mes se concretar谩n dos exportaciones de crudo de Neuqu茅n. Un barco estar谩 charteado con crudo de Vista Oil&Gas y otro lo cargar谩n un pool de productores como Pampa, Pluspetrol y Tecpetrol, seg煤n indicaron fuentes de una empresa de tradding. Con un Brent de 75 d贸lares, esas exportaciones se concretan a un precio neto que ronda los 67 d贸lares para los productores, un precio impensado a fines de 2020. De este modo, el precio de venta promedio de la mayor铆a de los productores no integrados est谩 por encima del precio local.

Fuente: Econojournal

645 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas