CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rucci se reúne con el presidente de YPF para sellar cambios en la adenda laboral de Vaca Muerta

03/09/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 551 lecturas | 28 Votos



El candidato de la lista oficialista del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, necesita llevarse hoy de Buenos Aires el aval para firmar los cambios en la adenda petrolera rubricada en 2017 bajo la gestión de Macri, que fue vista como un gesto de debilidad del gremio. Las elecciones en el sindicato son el próximo 20 de octubre.




Marcelo Rucci está en campaña. Y no frente a unas elecciones cualquiera. A fines de octubre se convertirá, casi con seguridad, en el nuevo hombre fuerte del sindicato de petroleros privados de Neuquén, el más poderoso del país, que desde hace casi cuatro décadas es controlado por Guillermo Pereyra. Rucci presiona desde hace tiempo para iniciar una demorada sucesión en la conducción del gremio. 

Pandemia mediante, este año lo logró; Pereyra accedió a correrse y dejarle el lugar. Los comicios podrían ser, en esa clave, un trámite y al mismo tiempo, un bautismo de fuego en las grandes ligas del sindicalismo petrolero. En ese contexto, Rucci intentará llevarse hoy de Buenos Aires un acuerdo con Pablo González, presidente de YPF, y de Sergio Afrontti, CEO de la compañía bajo control estatal, para incorporar cambios en la adenda petrolera (al convenio colectivo de trabajo) firmada en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri. De lograrlo, lo reivindicará frente a las bases de trabajadores petroleros como un primer logro de gestión y un puntal de la plataforma electoral. 

Mucho más cuando por primera vez desde mediados de los ’80, cuando Pereyra asumió como secretario general, el oficialismo de la Lista Azul tendrá competencia interna, dado que la junta electoral del gremio se prepara para avalar mañana la presentación de una o dos listas opositoras. «Rucci y Pereyra quieren transmitir que la adenda de 2017, que fue interpretada por los sectores de izquierda del gremio como un gesto de debilidad del sindicato frente a las empresas, va quedando atrás«, analizó un directivo de una empresa de servicios. 

Modificaciones a la adenda 

En rigor, mañana vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo cuando Manuel Arévalo, secretario del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén, y luego Rucci y Pereyra llamaron a un paro de actividades en reclamo de una mejora de las condiciones de seguridad en los yacimientos petroleros. 

El motivo es hasta secundario. Lo que perciben los gremios es que el escenario electoral, y con el gobierno preocupado por mejorar su imagen frente a sectores populares, es campo fértil para lograr una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores petroleras. Rucci intentará hoy, en primer lugar, que Pablo González acceda a incorporar un cuarto operario boca de pozo —el sampista, en la jerga petrolera— en los equipos de perforación.(...)

Fuente: Econojournal

552 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas