CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


TotalEnergies comparte los proyectos de electrificaci贸n y renovables

14/09/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 335 lecturas | 49 Votos



La gigante energ茅tica a nivel mundial ya tiene planes en estudio en Neuqu茅n y Tierra del Fuego que involucran la descarbonizaci贸n y el cambio de su matriz energ茅tica.




TotalEnergies comparti贸 su visi贸n corporativa y el plan de acci贸n que llevar谩 a cabo durante los pr贸ximos a帽os en su camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la transici贸n energ茅tica a nivel global, donde se busca alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades al 2050. Pero en lo referido a Argentina, Bertrand Szymkowski , Field Operation Manager en Total Austral, expuso el portafolio de proyectos de electrificaci贸n y renovables, durante un webinar organizado por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG).  

Y si bien aclar贸 que a煤n se encuentran en distintas fases de estudio, hay varios emprendimientos en Neuqu茅n y la idea es 鈥渕ostrar la amplitud de lo que se quiere hacer en TotalEnergies鈥.  El primero de ellos ser铆a la conexi贸n del bloque neuquino Aguada Pichana a la red de electricidad con 42 kil贸metros de l铆nea de alta tensi贸n (132 kV) para el 2024.  鈥淯na vez conectado, la idea es realizar la compra de energ铆a a trav茅s de la red que provenga de plantas renovables (PPA) y que el 80% de nuestro consumo sea a trav茅s de centrales de esa 铆ndole  que est茅n en la matriz energ茅tica del pa铆s鈥, asegur贸 el especialista.  

鈥淭ambi茅n estudiamos una fase muy compleja de electrificaci贸n: El reemplazo de las turbinas a gas por motores el茅ctricos, adem谩s de la instalaci贸n de un banco de bater铆a para reemplazar el generador de reserva y la electrificaci贸n de un turbocompresor para 2025鈥, agreg贸. 

En esa provincia tambi茅n analizan proyectos en el bloque San Roque para la compra de energ铆a renovable entre el 20 al 50% del consumo que poseen. Mientras que la segunda fase buscar谩 instalar un banco de bater铆as para reemplazar el generador de reserva.  鈥淓n tanto, en Tierra del Fuego analizamos la implementaci贸n de una granja e贸lica y su banco de bater铆as para reemplazar parte de la turbogeneradora para el 2025. Es muy interesante porque nos permite lograr una baja de emisi贸n sustancial, adem谩s que presenta desaf铆os log铆sticos y t茅cnicos porque ser谩 una operaci贸n h铆brida para asegurar operaci贸n continua鈥, se帽al贸 Szymkowski

De este modo, y de concretarse el portafolio, se agregar谩 a la cartera de proyectos que la empresa posee en el pa铆s de la mano de Total Eren, la cual desarrolla emprendimientos renovables, y que ya cuenta con los parques e贸licos Vientos de H茅rcules (97,2 MW de potencia) y Malaspina (50 MW) en las provincias de Santa Cruz y Chubut, respectivamente; adem谩s de la central solar Los Caldenes del Oeste, de 30 MW de capacidad que se ubica en San Luis. 

El representante de TotalEnergies afirm贸 que quieren reforzarse cada vez m谩s en este eje. Y esto sigue la l铆nea de contar con una oferta renovable de 15% de electricidad en 2030 y 40% en 2050, a la par de reducir la producci贸n de petr贸leo al 35% en 2030 y 20% en 2050.   Por otro lado,  Bertrand Szymkowski coment贸 que 鈥 tambi茅n se analizan los escenarios de granjas e贸licas offshore, pero es un poco temprano para ello鈥, y que ven con buenos ojos el potencial de la geotermia en Neuqu茅n para 鈥減roveer energ铆a el茅ctrica鈥, ya que tienen 鈥減ozos con calores importantes鈥.  

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

336 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas