CRUDO: WTI 78,39 - BRENT 82,25   |   DIVISAS: DOLAR 105,75 - EURO: 120,50 - REAL: 19,25   |   MINERALES: ORO 1.809,80 - PLATA: 23,63 - COBRE: 4,38


Perú solo aprovecha el 1% de su potencial energético solar

11/11/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 334 lecturas | 0 Votos



Aseguran que el país no tiene una política explícita que promueva una generación eléctrica a partir de fuentes renovables.




La disposición de recursos y el precio de generación de energía solar no parece ser el problema para el impulso de los proyectos de energía basados en esta fuente, u otras como la eólica; como se demuestra en otros países de similares condiciones climáticas a las de Perú. 

Sin embargo, la dependencia de incentivos y estímulos que se dan al sector hidrocarburos, así como las regulaciones que no promueven el desarrollo de proyectos de energía renovables vienen siendo factores significativos que retrasan la generación y consumo de energías más sustentables en el país. 

Para José Eduardo Torres Lam, Director General de ExpoSolar Perú 2021, “pensar en un mejor país es hablar de nuevas fuentes de energía; y necesariamente de energía solar, así como de otras fuentes de energía renovables, que tienen gran potencial y grandes oportunidades de desarrollo”. Potencial de la energía solar en la matriz energética nacional En el evento, Jaime Luyo, especialista del Competitiveness and Sustainable Development Institute, insistió en la importancia que tiene la apuesta por el desarrollo de proyectos de energía solar y otras energías renovables en un escenario de crecimiento para los países en vías de desarrollo. 

“Las estadísticas muestran que los países con mayor nivel de desarrollo siempre tienen un mayor consumo per cápita de energía, pero su consumo se desacelera con el tiempo; ya sea por su madurez como por la utilización de mejores tecnologías que reducen y economizan el consumo”, señaló. En cambio, continúo explicando, los países en vías de desarrollo requieren de energía para crecer. “Esta demanda, sin embargo, afronta retos globales como los establecidos en la COP 26, que además ponen atención en las comunidades más vulnerables a los cambios climáticos. 

Se enfocan en estructuras más focalizadas en los servicios”. Aunque la producción de energía solar térmica, entre el 2010 y el 2019, ha aumentado a una tasa media anual de 9,3%, llegando a 411.8 Gwh, el potencial de crecimiento es mucho mayor y aún no es significativo.

Fuente: Energía Estratégica

335 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad