CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Los planes de perforación de combustibles fósiles socavan las promesas climáticas, advierte un informe de la ONU

16/11/2021 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 603 lecturas | 63 Votos



Los países planean producir más del doble de petróleo, gas y carbón hasta 2030 de lo que se necesitaría si los gobiernos quisieran limitar el calentamiento global a los objetivos del Acuerdo de París.




Incluso cuando los líderes mundiales prometen tomar medidas más contundentes contra el cambio climático , muchos países todavía planean aumentar drásticamente su producción de petróleo, gas y carbón en las próximas décadas, lo que podría socavar esas nobles promesas, según un informe respaldado por las Naciones Unidas.

El informe analizó los planes futuros de minería y perforación petrolera en 15 importantes países productores de combustibles fósiles, incluidos Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Canadá, China, India y Noruega. En conjunto, esos países actualmente planean producir más del doble de petróleo, gas y carbón hasta 2030 de lo que se necesitaría si los gobiernos quisieran limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Los científicos y los líderes mundiales dicen cada vez más que mantener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados es crucial si la humanidad quiere evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático , como olas de calor cada vez más mortales, inundaciones a gran escala y extinciones generalizadas. El mundo ya se ha calentado aproximadamente 1,1 grados desde la Revolución Industrial.

Pero la expansión global planificada de la extracción de combustibles fósiles choca drásticamente con esos objetivos climáticos, según el informe. 

Si el mundo permanece inundado de petróleo, gas y carbón durante las próximas décadas, muchos países podrían tener más dificultades para cambiar a fuentes de energía más limpias. Al mismo tiempo, muchos de los pozos de petróleo y las minas
de carbón que ahora se están aprobando y desarrollando podrían resultar muy poco rentables si la demanda de combustibles fósiles se reduce, creando trastornos económicos.

Para 2030, encontró el informe, las naciones del mundo planean producir un 240 por ciento más de carbón, un 57 por ciento más de petróleo y un 71 por ciento más de gas natural de lo que se necesitaría para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius.

A partir del 31 de octubre, los líderes mundiales se reunirán en una importante cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow durante dos semanas para discutir cómo reducir sus emisiones que calientan el planeta. Pero los ambientalistas dicen que los gobiernos también deben enfocarse en planes futuros para la extracción de combustibles fósiles, de modo que estén más alineados con las propuestas de vender más vehículos eléctricos o instalar más energía renovable.

“Los gobiernos del mundo deben dar un paso adelante, tomando medidas rápidas e inmediatas para cerrar la brecha de producción de combustibles fósiles y garantizar una transición justa y equitativa”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante la última década, los gobiernos y las empresas han comenzado lentamente a alejar a la economía mundial de su larga dependencia de los combustibles fósiles. Muchos países ahora están planeando expansiones significativas de energía eólica y solar y cancelando planes para nuevas plantas de carbón. Los principales fabricantes de automóviles como Ford y General Motors están invirtiendo fuertemente en vehículos eléctricos y se están preparando para reducir gradualmente las ventas de automóviles a gasolina y diésel.

Pero eso es solo el comienzo. La Agencia Internacional de Energía analizó recientemente lo que se necesitaría para mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados. Todas las naciones del mundo tendrían que reducir drásticamente su uso de combustibles fósiles durante las próximas tres décadas hasta que ya no agreguen gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2050, esencialmente logrando emisiones “netas cero”.

Bajo ese escenario, dijo la agencia, las naciones del mundo no aprobarían el desarrollo de nuevas minas de carbón o nuevos campos de petróleo y gas más allá de lo que ya se ha comprometido hoy.

Fuente: The New York Times

604 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad