CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Destacan la sostenida suba en la producci贸n de gas y petr贸leo

24/12/2021 | PRODUCCION | Noticias Destacadas | 762 lecturas | 73 Votos



La producci贸n de gas y petr贸leo no convencionales crecieron en forma sostenida durante noviembre, y en el caso del gas por primera vez por encima del fluido convencional, seg煤n un informe difundido hoy por la Universidad Austral




"El 51,98% de la producci贸n total de gas en el mes de noviembre fue del no convencional, que proviene en su gran mayor铆a de la cuenca neuquina (48,75%) y el resto de la cuenca Austral (3,23%)", destaca el informe. "El crecimiento sostenido de inversiones, demostrado por el aumento del n煤mero de fracturas, ha redundado en la recuperaci贸n de la producci贸n de gas", se帽al贸 el director del 脕rea Energ铆a de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Austral, Roberto Carnicer. 

El principal motivador fue el de "reconocer que el precio del gas en boca de pozo sea en d贸lares mediante una subasta con un mecanismo de contractualizaci贸n de mediano plazo (cuatro a帽os al menos) para la demanda residencial y de generaci贸n, dando as铆 previsibilidad al recupero de las inversiones". En cuanto a la producci贸n de petr贸leo, el trabajo destaca que "la novedad m谩s importante en la producci贸n del crudo fue la m谩s alta en nueve a帽os". 

Durante noviembre se produjeron 557.000 barriles diarios, una cifra que no se obten铆a desde octubre de 2012. "El aumento del precio internacional de gas y de crudo incentiva para aumentar la producci贸n nacional para la exportaci贸n y favorece a la industria para seguir creciendo. 

El no existir retenciones m贸viles a las exportaciones de crudo y mantenerlas sin cambiarlas es tambi茅n establecer una regla clara que permite la inversi贸n", explic贸 Carnicer. En coincidencia con la producci贸n de gas, en el caso del petr贸leo tambi茅n hay una "fuerte presencia de la producci贸n no convencional, que crece sostenidamente, representando el 36,2% de la producci贸n total del pa铆s".

Fuente: Telam

763 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas