CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Manta corta: sobra gas en Neuqu茅n pero falta en otras zonas del pa铆s

31/12/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 845 lecturas | 7 Votos



El crecimiento que mostr贸 este a帽o la producci贸n de Vaca Muerta tras la implementaci贸n del Plan Gas satur贸 la capacidad de transporte de la cuenca neuquina hacia los grandes centros urbanos de Buenos Aires y hacia el Litoral, zonas donde se ubica gran parte del parque generador t茅rmico del pa铆s.




No habr谩 soluciones en el corto plazo para ese cuello de botella, porque son necesarias inversiones millonarias en nuevos gasoductos y ampliaciones a los sistemas existentes. Un informe t茅cnico realizado por la Direcci贸n Nacional de Exploraci贸n y Producci贸n de la Secretaria Energ铆a de la Naci贸n, indica que la producci贸n en la cuenca neuquina a trav茅s del desarrollo no convencional en Vaca Muerta, llega a niveles de producci贸n de 89 MMm3/d铆a, con un incremento del 27% de enero a septiembre de 2021. 

Esta producci贸n se concentra en pocas empresas, entre las que se destaca YPF con el 40%, compa帽铆a que tuvo tuvo un crecimiento total en la cuenca de un 37%. El informe se帽ala que la producci贸n se ve limitada por la capacidad de transporte del sistema de ductos que nace en la cuenca neuquina de TGS y TGN, con capacidades de evacuaci贸n para el mercado interno que llegan a los 77 MMm3/d铆a. Durante el invierno pasado, en el gasoducto de Centro Oeste se observ贸 una saturaci贸n efectiva, mientras que para el sistema TGS (Neuba I y Neuba II) tuvo una holgura de aproximadamente 5 MMm3/d铆a. 

鈥淎 medida que los consumos regionales caen por aumento de la temperatura, esta capacidad se ve restringida hasta casi niveles de saturaci贸n鈥, agrega el documento. Pese a este escenario de abundancia en Vaca Muerta, a煤n no se alcanza a cubrir la demanda total del pa铆s y es necesario recurrir a importaciones para cubrir los picos de consumo. Sin embargo, se espera que el principal proveedor de gas desde el exterior, Bolivia, siga declinando fuerte su producci贸n en los pr贸ximos a帽os. Ante ese escenario, y hasta que no se ampl铆e la capacidad de transporte de la cuenca neuquina, el pa铆s deber谩 gastar cada vez m谩s sus escasas divisas para solventar las importaciones de GNL y l铆quidos combustibles para la generaci贸n de electricidad. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

846 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas