CRUDO: WTI 110,29 - BRENT 113,42   |   DIVISAS: DOLAR 124,00 - EURO: 127,00 - REAL: 26,70   |   MINERALES: ORO 1.864,30 - PLATA: 22,08 - COBRE: 4,30


Europa mira a la región en busca de litio, material clave de la energía verde

18/01/2022 | LITIO | Minería | 405 lecturas | 0 Votos



Con el segundo puesto a nivel mundial en reservas del mineral, Argentina apunta a ser un importante jugador en ese mercado cada vez más relevante




Europa prepara la apertura de minas y refinerías para intentar reducir su dependencia de las importaciones de litio, cobalto y níquel, metales esenciales en la fabricación de las baterías eléctricas que van a sustituir a los hidrocarburos causantes del calentamiento global.

En ese marco, las empresas del Viejo Continente ya están mirando a la región, en particular a la Argentina, que tiene grandes reservas de litio.

Y es que si bien Europa tiene muchas minas de litio en desarrollo o proyectadas, “realmente no hay ninguna producción de litio” en la actualidad con la calidad adecuada para las baterías, indicó a la agencia AFP Robert Colbourn, analista de Benchmark Mineral Intelligence de Londres, especializado en metales de transición energética.

“Europa no está en el mapa del litio,” ya sea “a nivel de minas o a nivel de procesamiento”, agregó el especialista Actualmente el mayor productor mundial es Australia, con más de 50%, en tanto que China refina 60% del “oro blanco” de la transición energética, transformándolo en en carbonato o hidróxido de litio.

Sumado a esto, un informe francés estima que Europa no superará para 2030 el 30% de autosuficiencia de estos metales, incluyendo níquel y cobalto, que permiten almacenar y transportar la electricidad, agrega AFP.

El tema estará en la mesa de los ministros europeos de Industria en un encuentro en Lens (norte de Francia) el 31 de enero y 1 de febrero, durante el consejo de “competitividad industria y mercado interior”.

Antes, estará en la agenda de una reunión en Bercy entre ministros y responsables de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

“Se necesitan medidas fuertes. La idea para los 27 es no pasar de una dependencia del petróleo a una dependencia de los metales. Nosotros dependemos demasiado de potencias extranjeras, en especial de China”, destacó una fuente del ministerio francés de Economía.

Europa puede contar con yacimientos en Serbia, Portugal, Alemania, República Checa y Francia.

En diciembre, el gigante minero anglo-australiano Rio Tinto, que desde 2004 financia los estudios de exploración en Jadar, Serbia, enfrentó protestas que reclamaban la publicación de sus informes de impacto ambiental. (...)

Fuente: BAE

406 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería