CRUDO: WTI 112,21 - BRENT 112,04   |   DIVISAS: DOLAR 123,00 - EURO: 127,00 - REAL: 25,00   |   MINERALES: ORO 1.846,30 - PLATA: 22,03 - COBRE: 4,29


Ley Minera: ONGs señalan que las modificaciones aprobadas y enfocadas al litio son insuficientes

21/04/2022 | LITIO | Minería | 420 lecturas | 0 Votos



“La Ley Minera ha privilegiado a las empresas mineras, posibilitado las violaciones a derechos humanos y facilitado la destrucción de nuestros ecosistemas” aseguran




El pasado domingo 17 de abril tras el rechazo de la implementación de la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de diputados propuestas de modificación a la Ley Minera con el fin de promover la soberanía de México ante el litio.

Así, con mayoría simple, Morena, PT y PVEM aprobaron las modificaciones, en lo general y lo particular de los artículos no reservados de la Reforma a la Ley Minera el pasado 18 de abril.

Es en medio de este contexto que ONGs, académicos y comunidades pertenecientes al movimiento Cambiemosla ya y ALDEA llamaron a aprovechar la iniciativa para “hacer cambios profundos a la ley”.

Si bien, los defensores del territorio han asegurado que ven positivo que el Poder Ejecutivo plantee reformas a la ley, señalaron que la propuesta de modificación enviada por el Ejecutivo y recientemente aprobada en votación en la Cámara de Diputados “es muy limitada”.

“(...) no corresponde a la profundidad con la que se ubica el problema en la exposición de motivos ni corrige el contenido violatorio de los artículos que han posibilitado la entrega de los territorios a los privados y las sistemáticas violaciones de derechos en contra de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, así como contra los núcleos agrarios”, aseguran.

Cabe destacar que dicho movimiento reúne a pueblos, comunidades, organizaciones civiles, académicos, y personas defensoras de la tierra y el territorio desde hace dos años con el fin de impulsar una reforma “profunda”.

Sus principales señalamientos se centran en que desde que fue expedida en 1992, la Ley Minera “estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, para obtener concesiones sin que importaran los derechos del pueblo de México”

Con ello, expresaron que los fines vigentes de la Ley Minera “no son conciliables” con la Constitución ni con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y plantearon una serie de puntos a modificar:

Eliminar el carácter de utilidad pública y de preferencia de las actividades mineras. La actual iniciativa del Ejecutivo no debe dar este mismo carácter al litio, porque posibilitará que se priorice la minería de litio por encima de las actividades que realizan las comunidades en sus territorios.

Fuente: Infobae

421 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería