CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un bloque que genera oportunidades en R铆o Negro

26/07/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 504 lecturas | 72 Votos



La producci贸n de gas y petr贸leo en Puesto Z煤帽iga genera expectativas en la provincia. Capex perfor贸 dos pozos entre mayo y junio y los n煤meros de extracci贸n son muy positivos. La operadora firm贸 el contrato de concesi贸n en marzo de 2022.




En un escenario castigado por la crisis, Puesto Zu帽iga se presenta como una oportunidad de desarrollo y crecimiento para R铆o Negro. Meses atr谩s, el gobierno provincial le otorg贸 el permiso de explotaci贸n a Capex y en menos de dos meses se realizaron dos pozos que ya est谩n dando buenos resultados.

La compa帽铆a, que realiz贸 un trabajo exploratorio entre 2020 y 2022, perfor贸 dos pozos de gas铆fero con petr贸leo asociado. Fuentes de la secretar铆a de Hidrocarburos informaron que hoy la producci贸n es de 70 m3/d de petr贸leo y 234.000 m3/d de gas.

Son buenos n煤meros, especialmente para la provincia que hace tiempo viene arrastrando un declino en la extracci贸n producto, principalmente, de la marginalidad de sus 谩reas. El compromiso de la operadora es ejecutar cuatro pozos en los primeros cuatro a帽os de concesi贸n: dos en firme, y dos contingentes.

La plan de inversi贸n para ese per铆odo asciende a 24,5 millones de d贸lares. Seg煤n se desprende del expediente, se estima un volumen de reservas probadas (compromiso en firme) m谩s probables (compromiso contingente) de 1.0748 MMm3de gas y de 228 Mm3 para petr贸leo. Puesto Z煤liga es un yacimiento ubicado en la zona norte del Alto Valle, a unos 50 kil贸metros de Allen.
Si bien el sector tiene muy poca actividad hist贸rica, se hab铆an perforaron dos pozos exploratorios por parte de Petrobras y encontraron acumulaciones de gas y condensado . En 20200 Capex se qued贸 con la exploraci贸n y confirm贸 en sus trabajos las buenas perspectivas del 谩rea.

La producci贸n de esta 谩rea se encuadra en una gran crisis del sector hidrocarbur铆fero en R铆o Negro, atravesado principalmente por la marginalidad de los yacimientos en la provincia. Por eso desde el gobierno no hablan de una crisis en el sector, sino de una l铆nea de producci贸n que es acorde a a la d茅cadas de explotaci贸n.

Incluso en los 煤ltimos meses tambi茅n se registr贸 una ca铆da en la extracci贸n de gas en Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO), 煤nico bloque no convencional en la provincial. Fuentes del sector indicaron que responde a la misma l贸gica.

El nuevo escenario en la actividad hidrocarbur铆fera en R铆o Negro marca que la aguja de producci贸n de crudo se par贸 en el orden de los 23 mil barriles de petr贸leo por d铆a.

Es, barriles m谩s barriles menos, la media en el primer semestre del a帽o. Muy por debajo de lo 30 mil que se produc铆an en 2019, pero que desde hace un tiempo forma parte de la realidad de la actividad en la provincia. La pandemia y otros conflictos en el sector solo aceleraron un proceso natural.

Pero el buen desarrollo de Puesto Z煤帽iga y otros oportunidades que se generan con los tres bloques no convencionale s que se licitar谩n el mediano plazo, auguran un mejor escenario en el mediano plazo. Los funcionarios trabajan en los pliegos para salir a licitarlos, pero no se quieren apurar porque la coyuntura actual no ayuda.

Se anunci贸 primer que se conocer铆a a fines de 2021 y luego antes del segundo semestre de 2022. Se sigue trabajando, pero depender谩 de las condiciones macroecon贸micas.

Fuente: Diario R铆o Negro

505 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas