CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La capacidad de transporte de petr贸leo de Vaca Muerta ya est谩 saturada

02/09/2022 | TRANSPORTE | Noticias Destacadas | 671 lecturas | 2 Votos



El CEO de Oleoductos del Valle(Oldelval), Ricardo H枚sel, asegur贸 que "hace dos meses terminamos la ampliaci贸n y ya estamos llenos de vuelta. Detall贸 el plan para duplicar el actual volumen y destac贸 la importancia del nuevo sistema de financiamiento.




As铆 como sucedi贸 con las redes para el transporte de gas natural, Vaca Muerta ya se encuentra ante otro cuello de botella serio, pues la capacidad de transporte de los oleoductos troncales se satur贸 nuevamente y, mientras desde Oleoductos del Valle (Oldelval) se apura el inicio del plan de duplicaci贸n de capacidad, su CEO, Ricardo H枚sel, reconoci贸 que 鈥淰aca Muerta podr铆a producir m谩s si se pudiera transportar m谩s鈥. 

El a帽o pasado las redes de Oldelval estuvieron en la misma condici贸n y llevaron a la firma a lanzar r谩pidamente el plan Vivaldi, que ampli贸 en un 25% la capacidad de transporte del sistema. H枚sel advirti贸 que 鈥渘os cuesta mucho llevarle el paso a las productoras, a los que estamos en la parte de infraestructura鈥. Y es que no es para menos, pues destac贸 que 鈥渉ace dos meses terminamos la ampliaci贸n del 25% de la capacidad y ya estamos llenos de vuelta鈥. El CEO de Oldelval particip贸 esta semana del encuentro 鈥淓l desaf铆o de la infraestructura en Vaca Muerta鈥 organizado en conjunto por el Instituto del Petr贸leo y el Gas (IAPG) y la C谩mara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la Amcham. 

En la cita, H枚sel reconoci贸 que en la actualidad se est谩 registrando el env铆o de petr贸leo desde Neuqu茅n hasta el Puerto Rosales, en camiones. Una maniobra muy costosa pero que se da ante la falta de capacidad en los ductos y la imposibilidad de conectar algunos bloques de nuevos de Vaca Muerta a las redes. La nueva ampliaci贸n: duplicar la capacidad Seg煤n explic贸, ante este escenario desde la firma se apunta a tratar 鈥渄e adelantar las obras del plan Duplicar y disponibilizar capacidad lo antes posible 鈥. Y sum贸 que 鈥渆stamos buscando la manera de ir disponibilizando capacidad antes de la primera etapa -que est谩 prevista para fines del 2023- viendo c贸mo seguir ampliando la capacidad鈥. 

鈥淓stas obras se van a empezar a fin de a帽o y a fines de 2023 se va terminar fase 1 y a fines 2024 estar铆amos en la capacidad de 452.800 barriles por d铆a 鈥, indic贸 y sum贸 que 鈥渓a inversi贸n es de 750 millones de d贸lares, con 22 meses de plazo total, 1200 personas en pico de obra y 6 millones de horas hombre de trabajo鈥. A diferencia de las anteriores ampliaciones y obras realizadas, Oldelval recurri贸 en este caso a la preventa de reserva de capacidad de transporte a las operadoras, muchas de ellas socias de Oldelval. 芦Es la primera vez que se hace de esta manera, con venta de capacidad en petr贸leo, y va a aceitar mucho el procedimiento para poder seguir creciendo con este esquema que es nuevo para el petr贸leo禄, indic贸. Seg煤n detall贸, para el plan Duplicar las productoras 鈥渟e comprometen a contratos con nosotros a 15 a帽os y aportan una parte importante como anticipo鈥. 

Un mecanismo que remarc贸 que 鈥渆sta venta de capacidad nos permite replicar r谩pidamente, y seguir ampliando el sistema en la medida de la necesidad de nuestros clientes鈥. Pero para poder concretar todo esto, H枚sel indic贸 que hay varios desaf铆os que sortear. 鈥淭enemos una concesi贸n que vence en 5 a帽os y estas son obras que se amortizan a largo plazo, con contratos de 15 a帽os, por lo que estamos en fase final de la formalizaci贸n de la pr贸rroga que es lo que necesitamos 鈥, indic贸. 

Sum贸 adem谩s que en la necesidad de acompa帽ar el crecimiento de la producci贸n, hay otro cuello de botella en la mano de obra especializada . 鈥淐onocemos proyectos que se han anunciado como el gasoducto N茅stor Kirchner que demandar谩 caracter铆sticas similares como soldadores , entre otros. Por lo que habr谩 mucha demanda de mano de obra especializada para el tendido de estos ductos鈥. En tanto que H枚sel indic贸 que el 煤ltimo punto clave es 鈥渆l acceso a divisas鈥 ya que si bien el 90% de los insumos de esta obra ser谩n de origen nacional, 鈥 hay un porcentaje menor que se tiene que importar, pero que es equipamiento cr铆tico para la obra鈥.

Fuente: Diario R铆o Negro

672 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas